España España · Barcelona
Voto de mi_mo_ca:
Intriga. Comedia Justin Playfair, enloquecido tras la muerte de su esposa, vive en un mundo de fantasia, absolutamente convencido de que él es el legendario detective Sherlock Holmes. La doctora Mildred Watson, completamente fascinada por su caso, se dejará arrastrar por Justin a una disparatada búsqueda del profesor Moriarty por las calles de Manhattan. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2021
Una rareza entrañable que nos cuenta la historia de Justin Playfair, en otro tiempo juez aficionado a las novelas detectivescas, que tras la pérdida de su mujer se refugia en un mundo de fantasía adoptando para si el rol de su personaje favorito, Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.

Basada en su obra de teatro, James Goldman adapta el guion para el cine, fusionando a este personaje con el Quijote de Cervantes como su título original “They might be giants” indica, ya que al igual que él ve en el mundo aquello que sus ojos quieren ver.

Mostrando siempre la dualidad entre realidad y ficción y cordura y locura, sitúa a este cruzado moderno en las calles de una Nueva York cuya niebla remite a Londres, y hábilmente a su némesis, el personaje de Moriarty, como a su opuesto, pero más a un nivel conceptual o de metalenguaje en el que verse reflejado.

Justin procura ayudar a su hermano, que está siendo extorsionado, pero este, lejos de querer su ayuda, planea internarlo en un hospital psiquiátrico y de ese modo apoderarse de la herencia. En su camino se encuentra una psiquiatra, de nombre Mildred Watson, que empatiza con Justin, le comprende, y en cierto modo admira su capacidad para el ingenio y la imaginación, para ver más allá.

A ratos cómica y a ratos conmovedora, se mueve en una línea al margen de todo, traspasando límites, ya que en ocasiones la locura puede significar salirse de un molde de lo predeterminado mientras que la cordura implica una sumisión a una realidad social asfixiante, un precedente en el tratamiento de un tema complejo de otras películas posteriores como Alguien voló sobre el nido del cuco o El rey pescador.

Anthony Harvey, quien ya había trabajado anteriormente con James Goldman en El león en invierno, realiza un buen trabajo pese al presupuesto limitado y a los cortes en su duración, debido a que estaba previsto inicialmente como telefilm.
Las interpretaciones son muy destacables tanto en George C. Scott como en Joanne Woodward, que forman una gran pareja y están a gran altura.

Una cinta pequeña y poco conocida, pero cuyas reflexiones valen mucho la pena, y que brilla más cuantos más límites traspasa hacia su lugar de fantasía donde casi todo es posible, una pequeña joya.
mi_mo_ca