España España · Castellón
Voto de Leporello:
26 de diciembre de 2012
Hace más de diez años que me encontré cara a cara con una obra maestra de la literatura llamada Los Miserables. Me acompañó durante meses en la que me emocionó, me encadiló y en algunos momentos me aburrió. Víctor Hugo es uno de esos autores que alarga sus obras con partes que si se quitan no afectarían al desarrollo de la historia, y eso hace que a veces la lectura sea un ejercicio de infinita paciencia. Eso sí, acaba valiendo (y mucho) la pena.
Desde entonces he visto alguna que otra adaptación más o menos solvente, pero incapaz de llegar al 100% a la esencia de la novela del escritor parisiense. El musical lo fui conociendo poco a poco, escuchando alguna vez que otra sus canciones hasta que vi el concierto que conmemoraba el décimo y más tarde el veinticinco aniversario. Verlo en teatro tiene que ser impresionante, pero aún no he tenido la oportunidad, cosa que espero solventar algún día. De momento me conformo con haberlo visto en cine.
Para mí ha sido una película maravillosa. El reparto hace un trabajo excepcional, del primero al último. Aunque puedan destacar Anne Hathaway (la mejor actuación de esta actriz que he visto hasta el momento) y Hugh Jackman y por lo tanto puedan ensombrecer a Russell Crowe, considero que este también está fenomenal como Javert y su trabajo resulta muy digno. Los jóvenes lo hacen también bien en sus papeles, aunque destacaría a Samantha Barks interpretando un papel que ya conocía muy bien.
Pese a su duración atrapa desde el primer momento y no te suelta hasta el final después de un camino plagado de penurias varias. La única queja la tengo en el doblaje, si es que se le puede llamar a eso como tal. Me parece muy absurdo que hayan doblado los apenas diez minutos de habla cuando todo el resto es cantado. Teniendo en cuenta eso, creo que a nadie le hubiera importado que se estrenara directamente en V.O.S. Al menos a nadie se le ocurrió el sacrilegio de doblar incluso las canciones. Menos mal.
Leporello