España España · Castellón
Voto de atticus:
Drama Adaptación del best-seller de Khaled Hosseini. Amir regresa a Afganistán, su país natal, que se halla todavía bajo el dominio talibán, con la intención de rescatar al hijo de su mejor amigo de las garras del régimen. Se propone también solventar todos los problemas que dejó atrás cuando abandonó el país. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2008
Es difícil contar la historia de un país si no perteneces a él, y mucho menos, si los realizas desde el mismo Hollywood. Cometas en el cielo no es más que el intento de plasmar la realidad del pueblo afgano, ya sea antes de la invasión comunista, durante o con el régimen talibán.

Quien busca en esta cinta un relato cuidado de la historia de Afganistán, en los últimos 25 años, más vale que no vaya a verla. La película se ha de ver con los ojos bien abiertos, olvidando cualquier propósito histórico y dejándose llevar por ella. Con ello no quiero decir que lo que cuenta no sea del todo verdad sino que con las simples pinceladas históricas que nos ofrece el director es difícil conocer del todo la situación política del país.

El problema radica en que como historia de ficción tampoco funciona del todo. Sin caer en el sentimentalismo, hay partes de la cinta donde el director, Marc Foster, está más pendiente de evocar emociones mediante situaciones efectista que en reflejar la realidad.

No podemos olvidar la música de Alberto Iglesias, sin lugar a dudas, es una de las mejores partituras del compositor guipuzcoano, sino supiéramos que es él, pensaríamos que es un compositor árabe. Eso es siempre de agradecer.

La película decae y sólo se recupera en el tramo final. Aunque no tanto por la historia intimista que pretende contar sino por la misma realidad. Lástima que para entonces ya sea demasiado tarde para contar el pasado más cercano de Afganistán.
atticus