España España · Alcorcon (Madrid)
Voto de Bertone:
Drama. Intriga. Terror Maud es una joven enfermera que, tras un oscuro trauma, se vuelve devota de la fe cristiana. Cuando empieza a trabajar cuidando a Amanda, una bailarina jubilada enferma de cáncer, la fe de Maud le inspira la obsesiva convicción de que debe salvar el alma de su paciente de la condena eterna... sea cual sea el coste.
26 de diciembre de 2020
De verdad, que nadie vaya al cine pensando que va a ver una película de terror si va a ver "Saint Maud". Decir que esta película es de terror, es como decir que "Joker" es una obra maestra del horror. Hay algunas críticas que lo llaman "terror psicológico", de verdad, ni eso. Será que es "psicológico" porque o te convences de que estás viendo una película de terror o no ves el terror por ningún sitio.

La actriz protagonista hace un trabajo impecable, es lo único que consigue convencerte de que existe algún tipo de amenaza en los primeros minutos de la película, pero cuando ves que esa amenaza se queda en nada, una y otra vez, ya todo te parece de chiste, y estás pensando todo el rato "no sé para qué ponen música de miedo si no va a pasar ná" (y, efectivamente, no pasa ná).

Tiene un tufillo a cortometraje estirado para convertirlo en la primera película de la directora que tira para atrás. La trama tiene un montón de partes de relleno, hay personajes que no aportan nada y que se nota que están metidos también de relleno (y que si los quitas, la historia no cambia). Te tiras la mitad de la película rezando porque algo cambie y empiece a dar miedo en algún momento, y cuando te das cuenta de que no va a ocurrir nada terrorífico, pasas a ser consciente de cómo va a acabar la historia. Así que ves la película sin sentir el más mínimo miedo y sabiendo el final.

Si vas al cine siendo consciente de que no vas a ver una película de terror, sino otra historia de descenso a la locura, como "Joker" o "Taxi driver" (pero a años luz de estas), o si quieres ver algo que se da un aire a "Carrie" (también salvando las distancias), es posible que te aporte algo. Nosotros esperábamos ver una película de miedo y hemos salido increíblemente decepcionados y aburridos. MUY aburridos.

Son destacables las interpretaciones de las actrices (una pena que no la hayan proyectado en VOSE en casi ningún sitio, para una cosa que tiene buena la película y hay que verla doblada) y la ambientación, es lo único que consigue crear un mínimo de incomodidad. La música lo consigue también al principio, pero después de 16 "fuoonnn", ya te dan ganas de reír. Es como si a algún genio se le hubiese ocurrido ponerle música de terror a "El irlandés".

En fin, está claro que aquí se cuelan muchas críticas de gente pagada por las productoras, si no, no le encuentro sentido a las notas tan altas que tiene esta película. Me parece que le va a ocurrir como a otras de los últimos años, que, sospechosamente, suelen empezar altísimas y luego acaban bajando a un 6 o menos.
Bertone