Voto de Willy Fog:
Drama Una celebración de la vida y la música de un icono que inspiró a generaciones a través de su mensaje de amor y unidad. Por primera vez en la gran pantalla, descubrimos la historia de superación de la adversidad de Bob y la travesía que subyace a su música revolucionaria. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2024
Las biografías de personajes tan emblemáticos como Bob Marley, tienen siempre el problema de ser superficiales y enfocadas a la taquilla o querer ser más exhaustivas, de fidelidad al libreto de su vida y a la trascendencia de las aportaciones generadas por el personaje; por el miedo seguramente a pasarse de metraje.Hoy en mucha gente eso es sinónimo de pesadez y aburrimiento para un público dosificado a las series.
En este caso se queda en un quiero y no puedo, entre otras cosas porque el guion termina siendo flojo, el personaje termina retratado a pinceladas con escaso contenido y se dejan de lado los aspectos conocidos más controvertidos, menos edificantes de Bob Marley; pero tampoco queda explicada su aportación como adalid fundamental de la propagación del reggae a nivel mundial. De saber algo del significado real de ser un rastafari comprometido, ni tampoco un defensor del mundo de los oprimidos, muy ligado a su mirada hacia África.
Sólo retazos y eso sólo no le sirve mucho a las nuevas generaciones alejadas de aquel contexto en que la pobreza era un acicate en algunos grandes personajes exponentes, como Bob, para salir de ella; sorteando mejor o peor el mundo de las drogas e intentar cumplir sus sueños. A la película le falta originalidad y fuerza y eso que Ben-Adir sale muy airoso y con nota en su interpretación, apoyado en un físico más atractivo que el del propio Marley. En conjunto le falta trasmitir más y en mi opinión da la sensación que el director carece del entusiasmo que merece el desarrollo del personaje, parece que en el fondo no acaba de importarle demasiado y por ello no conecta con la esencia del mismo para darle mayor vigor y alas. La recuperación de esa falta de alma, sólo de vez en cuando se consigue por su música, que es el elemento vital para que el filme no se caiga del todo y sostenga el interés del espectador; pero para eso ya están sus canciones.
Willy Fog