Voto de DinoRhino:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2017-2020). 5 temporadas. Madrid, año 1928. Las operadoras de la recién nacida Telefónica viven sus romances y envidias dentro de una empresa moderna, reflejo del cambio social de la época. Lidia, Marga, Ángeles y Carlota comienzan a trabajar como telefonistas en el edificio más moderno de toda la ciudad. Para ellas empieza la lucha por una independencia que tanto su entorno como la sociedad de entonces les niega. Su ... [+]
14 de febrero de 2023
Serie "basada" en hechos reales cuya base son unas chicas que trabajan en lo que hoy sería el edificio Telefónica de Gran Vía en Madrid, y al margen del intento de adoctrinamiento feminaz..., la serie me ha gustado, me ha entretenido, aunque debo reconocer que la he visto dos años después de su final y eso que sale Blanca Suárez y el reparto en general.

De todos modos, no es sólo el adoctrinamiento sobre ideología de género, sino que como ocurre en el 99% de las series o películas españolas sobre los años 20 y 30 del pasado siglo, siempre se pinta al bando nacional o sublevado (los de Franco) como el Infierno en la tierra, y por supuesto, se pinta al bando republicano como los pobres sufridores, los que tienen que luchar contra un enemigo malíiíísimo que quiere quitarle la libertad a la gente, obviándose suficientes hechos históricos, no para defender al franquismo, sino para demostrar que el bando republicano/comunista tenía/tiene de todo menos de santo, y cómo la segunda república fue una época oscura y que hundió a España más aún en su miseria siendo la actitud antidemocrática republicana una de las razones que provocó la cuarta civil española.

Ojalá jamás se hubiera tenido que vivir 36 años de dictadura militar franquista, pero antes hubo una dictadura republicana/comunista y llevamos 3 años aguantando la actual como para pintar siempre a un bando como el malo y al otro como bueno. Esto hace muchos años me lo habría tragado, habría visto la serie con más interés si cabe, tras madurar e informarme, te das cuenta de que los que han ido y van de buenos, JAMÁS lo ha sido.

Por último quiero comentar algo realmente deplorable y que se da en ciertos personajes/actores de manera reiterativa, sin aportar absolutamente nada a la trama con ello. Una cosa es ponerle música de los 2000 a una serie que transcurre a principios del siglo XX, otra el que aunque en esa época fuera así de triste, se haga tal exhibición del tabaquismo, tanto que hay personajes, o mejor dicho, actores, que en mínimo 1 de cada 2 escenas salen fumando, de hecho se nota que son gente que lo hacen en su día a día, como son Yon González o Ana Polvorosa entre otros, y dos actrices que me han desquiciado pues es casi imposible no verlas haciéndolo: Ana Fernández y Maggie Civantos. Y ya digo, aparte de vomitivo, no aporta nada al argumento, pero claro, querrían con ellos, también, hacer ver que la mujer es autosuficiente, cuando lo que se consigue con ello es mostrar una imagen lamentable, de hecho es bien sabido que gran parte del movimiento feminaz... está promovido por grandes empresas, en el presente y en el pasado, y una de las grandes tabacaleras convenció a una del movimiento, Simone de Bouvard, para que saliera fumando (hay vídeos donde se la ve tosiendo mientras fumaba) para generar sensación de empoderamiento cuando el interés era sólo económico, haciendo que las mujeres cayeran en las redes del tabaco.
DinoRhino