Voto de jastarloa:
Cine negro. Intriga. Drama Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer ... [+]
7 de septiembre de 2005
Una de las mejores películas de cine negro de la historia, sólo alcanzada por "Perdición", "L.A. Confidential", alguna de Fritz Lang ("El doctor Mabuse", "M, el vampiro") y unos poquitos clásicos más ("Atraco perfecto", "El halcón maltés "...). Pero en ningún caso es peor que "Muerte entre las flores" ni que "Sed de mal"; yo diría que supera ligeramente a ambas.

A las fantásticas interpretaciones principales hay que añadir un guión perfecto, con sorpresas mayúsculas incluidas, y una banda sonora excepcional (el peculiar Goldsmith compone sus mejores trabajos cuando se aleja de su "moderno" estilo; el cine negro se le da especialmente bien, también compuso la de "L.A. Confidential").
Se me quedó grabada en la retina la incursión nocturna del detective privado en la presa, sobre todo el famoso navajazo en la nariz. No importa que lo descubra aquí, te sobrecogerá igualmente.
jastarloa