Voto de jastarloa:
Drama Este clásico del cine mudo fue el primer film que explotó el movimiento de cámara. Narra cómo el portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2006
Magnífico estudio del patetismo humano visto a través de un portero de hotel demasiado decrépito para desempeñar su trabajo. Se trata de un hombre bondadoso que está a gusto con su posición y con su reputación, y que, de la noche a la mañana, ve cómo es relegado a desempeñar el trabajo del hotel socialmente más degradante. Intentará ocultar su situación para no verse humillado por los crueles vecinos de su humilde barrio, pero le será imposible, pues las alcahuetas otean hasta el recoveco más escondido en busca de cotilleos que propagar.
Hay muchas escenas que destacar: el auxilio al niño pequeño, el primer día en el nuevo trabajo, el "robo" del uniforme, el sueño en el que es capaz de levantar un inmenso baúl con un solo brazo, etc.

El final es lo que sobra, aunque Murnau se preocupó en dejar claro que no fue idea suya, y empleó para ello unos de los poquísimos títulos aclaratorios que aparecen en la película.

Sin duda alguna, Murnau es uno de los tres mejores directores de cine mudo. Los otros dos son, en mi opinión, Lang y Chaplin. (Cualquier ausencia en esta lista ha sido intencionada por mi parte.)
jastarloa