Voto de jastarloa:
Drama. Comedia Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela; así que se acabaron los partidos de fútbol, ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. El aburrimiento de Masao es tal que se le ocurre la idea de buscar a su madre, a la que nunca ha visto. Con muy poco dinero y con una fotografía y una dirección como únicas referencias, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela ... [+]
22 de agosto de 2005
A veces me encanta el personaje de Kitano, pero otras no me hace ninguna gracia.

Aciertos:
El morro que le echa Kikujiro, cómo afronta la vida.
La escena en las carreras, la escena en la que pinchan la rueda de un coche, ésa en la que se hace pasar por ciego, ésa del pedófilo, etc.

Fallos:
Toda la escena de la piscina, porque Kikujiro se pasa de tonto, no me creo lo del flotador, es muy forzado. Las escenas finales al lado de la charca, junto a los motoristas y al bohemio, se hacen largas.
A medida que avanzan, las locuras de Kikujiro se hacen repetitivas. Al principio molan sus insultos y su desfachatez, pero luego te anticipas a sus gracias.
Tampoco me gusta que nos muestren a su mujer, una persona muy normal y sensata. No me creo que se haya casado con semejante cabrón, y mucho menos que le haga responsable del chaval.
Hay metáforas muy forzadas, como lo del ángel de la suerte, las alas en la cartera... En el cine la buena poesía debe pasar casi desapercibida en una primera visión, eso indicará que la historia te interesa tanto que sabes que hay algo más, pero no exactamente qué. Luego ya habrá tiempo para revisar en su busca. Por el cine de Kitano que he visto, me da la impresión de que se deja llevar por la poesía "fácil" (este calificativo es complicado) demasiado a menudo, mostrando demasiadas metáforas a cámara lenta, para que nos demos cuenta de que ahí hay poesía, como si fuéramos lentos de reflejos. No está mal usar la cámara lenta, pero no en primeros planos tan largos del niño con la mochila azul con unas alas de algodón, es demasiado evidente y puede lastrar, de hecho lo hace en este caso.
jastarloa