Voto de ZanderStrife:

9 de marzo de 2019
No es sencillo escribir un buen guión pero tampoco es que sea una tarea de proporciones evangélicas hacer que la película, al menos, tenga sentido. Después de veinte películas, uno esperaría algo meramente satisfactorio. Tenía incluso la certeza de que podría llegar a ser un producto decente, quizá movido por el hype de la todavía bien valorada 'Infinity War', una de las películas más valoradas del 2018, y con razón.

Marvel ha sentido la imperiosa y conveniente necesidad de añadir un personaje femenino a sus filas que fuese capaz de liderar el Universo Cinematográfico Marvel como sucede con Wonder Woman en el Universo Extendido DC. Pero las comparaciones son odiosas, y mientras que Wonder Woman queda presentada e introducida en la segunda película de esa saga, porque simple y llanamente en ese universo Wonder Woman existe y puede estar ahí, Capitana Marvel aparece de la nada con una película monográfica ambientada años antes de los sucesos del UCM como justificación ridícula de su no-aparición en el resto de películas. El espectador, pues, se preguntará después de ver 'Capitana Marvel' qué debemos entender por una urgencia. Se ve que no lo era un ataque alienígena en Nueva York liderado por el dios Loki o la amenaza de la destrucción del mundo por parte de la IA Ultrón.

Como pieza del entramado de películas del UCM, ésta es una pieza que hace tambalear los cimientos de una franquicia de la que se ha dicho muchas veces que es sólida y coherente a pesar de errores perdonables. Pero es difícil pensar que el fan más purista de Marvel pueda ver con buenos ojos este producto cuando los cambios realizados a modo de giro de guión rompe con la mitología de Marvel. Pero un servidor carece del purismo "marvelita", por lo cual esos cambios no me parecen incorrectos. El problema viene a raíz de un personaje extraño, un tipo de registro que no termino de entender, por el cual me resulta difícil empatizar con el personaje de Brie Larson, quien carece de emotividad, que no de expresividad, en la película. Una excelente actriz que maravilló al mundo con su papel en 'La habitación' y que, sin embargo, aquí parece una mala decisión de cásting. No consigo entender a Carol Danvers, me parece un personaje tan artificial como forzado, sin alma. Sus diálogos quedan convenientemente escritos para que la trama pueda seguir adelante, además de tener un su traje un dispositivo que sirve de "deus ex machina" infinito.

Una lamentable banda sonora sin un late motiv recurrente y grandioso, el apartado musical sale rescatado por los temas de terceros como "Just a girl" de No Doubt, pero hasta qué punto tiene coherencia este tipo de canción en un relato que pareciese de presumir de ser más solemne que cómico. Entonces, no queda claro si esta película pretende tener el tono de una cinta como 'Capitán América' o una cinta como 'Guardianes de la Galaxia'. Y cabe mencionar lo rancio que puede resultar escuchar un tema musical de esa índole en esta película, remarcando que esta película puede verse, como se ha intentado en su promoción, como un instrumento al servicio de la ideología de turno y que poco o nada tiene que ver con el cine y con el mundo del entretenimiento.

Resulta llamativo, y debido a esto irónico, que la película no sea nada llamativa viendo quiénes son sus responsables. Y es que nos encontramos ante un producto con una fotografía fea, donde el color es en muchas ocasiones ausente. Los escenarios y decorados carecen de indentidad y todo esa nostalgia de los 90 queda reducida a un "venga, ríete porque aparece esto y lo otro".

Si lo mejor de la película es el "gato", como se ha dicho medio en broma medio en serio, el problema aún se agrava, porque alguna que otra secuencia puede recordarte a la infame 'Garfield', y es que los efectos especiales de 'Capitana Marvel' sólo destacan por su mediocridad. Si bien hay escenas bien realizadas y con buena factura técnica, la mayoría de elementos realizados con CGI palidecen, como si hubiese faltado presupuesto en las oficinas de Disney o como si a la película le faltase una capa más de pintura.

Sin una protagonista interesante, sin una banda sonora recordable, sin una fotografía decente y sin una historia meramente satisfactoria y que lo más que se puede decir de 'Capitana Marvel' es que es "una película normalita", entonces deberíamos aceptar que se tiene bastante benevolencia con los productos de Marvel Studios.

En la zona spoiler comento algunas cosas que me han sacado por completo de la película además de lo comentado en la crítica.
ZanderStrife