España España · Madrid
Voto de Carlos:
Aventuras. Drama El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la ... [+]
18 de noviembre de 2006
Esta es una película que va más allá del cine; lo que busca es hacer pensar y ofrecer un relato precioso de otra forma de entender la vida y el mundo, a través del cual se pueden sacar verdaderas andanadas de enseñanzas morales , ecologistas y de conciencia social.
Probablemente sea una de las películas que he visto con mejor fotografía de exteriores, con unos planos sobrecogedores de los bosques y de la taiga (indescriptibles, como del 2001 de Kubrick, son los de la taiga helada anocheciendo mientras el capitán y Dersu recogen hierbas); pero no la pongo un 10 redondo porque a lo largo de la película me ha dado la sensación de estar "cercenada", ya que tiene saltos muy bruscos que se van haciendo cada vez más evidentes según transcurre, hasta el punto de saltar directamente de la escena en que el capitán regala el rifle a Dersu, con la última.
No se si ésto es debido a algún tipo de censura que sufriera Kurosawa en la URSS, o al montaje, pero en todo caso creo que es una auténtica pena ya que la fascinación (verdadera y auténtica fascinación; como embobado me quedaba viendo muchas escenas) con la que se sigue la película se ve de rato en rato "sobresaltada" por un cambio total y repentino de la acción, como si el director quisiera ir a cada momento "al grano" sin hilar bien todo el conjunto (lo que me parece extrañísimo en un director de la categoría de Kurosawa).

En definitiva y en cualquier caso, un film que deberían poner en todas las escuelas y que todo el mundo debería ver al menos una vez.
Carlos