Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Voto de operez:
Drama Siglo XVIII. Crónica de la vida del parlamentario británico William Wilberforce (Ioan Gruffud), pionero en la lucha contra la esclavitud, lo que lo enfrentó a algunos de los hombres más poderosos de su época. Siendo ya un brillante y carismático político de 24 años, su vida dio un vuelco cuando conoció a un antiguo esclavo: por primera vez, fue consciente de la cruel realidad de la esclavitud. A partir de ese momento, fue el máximo ... [+]
18 de septiembre de 2009
Basada en la biografía de William Wilberforce (1759-1833), político y abolicionista británico, quien siendo miembro del Parlamento Británico, lideró una campaña en contra de la esclavitud.

Propuso un proyecto de ley para eliminar la esclavitud en 1791, durante 18 años presentó periódicamente mociones anti-esclavitud en el parlamento. Y desde entonces defendió el proyecto abolicionista hasta 1807, año en que su proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento Británico.

En 1807, la trata de esclavos fue finalmente abolida, pero esto no liberó a quienes eran ya los esclavos. No fue sino hasta 1833 cuando se aprobó un acta para dar la libertad a todos los esclavos en el Imperio Británico.

El film combina la narración en dos tiempos: la actualidad, que mostraría a un Wilberforce (Ioan Gruffudd) cansado, porque pese a las adhesiones logradas no ha alcanzado sus objetivos.

El pasado, en que se nos muestran sus primeras y juveniles escaramuzas oratorias en el parlamento, cuando sueña con su amigo William Pitt (Benedict Cumberbatch) en cambiar las cosas en tantos órdenes, incluido el del tráfico de esclavos.

Le sirve de inspiración John Newton (Albert Finney), negrero arrepentido que lleva ahora una vida religiosa, y que compuso como acción de gracias el conocido himno que da título al film, "Amazing Grace", donde se dice aquello tan hermoso y tan evangélico de "Yo antes era ciego, y ahora veo".

El film incide en el horror de la esclavitud; se muestran las intrigas políticas y los duelos en la Cámara; se hablar del dilema del protagonista entre una carrera política o una vida al servicio de Dios, donde tal vez puedan ser perfectamente conciliadas ambas posibilidades; y se entrega la historia romántica, que permite además algún leve desahogo.

La película genero por venta de taquillas la cantidad de $28 millones, más $25,2 millones por la venta del DVD, además recibió tres nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano uno de ellos.
operez