Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Voto de operez:
Acción. Drama Las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito desencadena la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que comienza a expandirse a gran velocidad. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2011
Para la década de los 70s el género de catástrofe se puso de moda en el cine con la saga de “Airport” (1970), “Airport 1975” (1974), “Airport '77” (1977) y “The Concorde... Airport '79” (1979), también se presentaron “The Poseidon Adventure” (1972), “Earthquake” (1974), “The Towering Inferno” (1974), “The Hindenburg” (1975) y “The Cassandra Crossing” (1976) entre otras. Todas estas cintas reunieron grandes repartos de actores de la época.

“The Towering Inferno” no fue la excepción, conto con Steve McQueen (1930-1980) como el jefe de bomberos frio y calculador, Paul Newman (1925-2008) como el arquitecto frustrado y William Holden (1918-1981) como el contratista incrédulo. Faye Dunaway, Richard Chamberlain, Robert Vaughn y Robert Wagner completan el reparto. También se vieron estrellas de épocas pasadas como lo fueron Fred Astaire (1899-1987) y Jennifer Jones (1919-2009).

El film cuenta con escenas de gran dramatismo, tremendos efectos especiales y un gran manejo de las escenas de riesgo por parte de los “stuntmans” o dobles, no empecé a ello surgieron accidentes de quemados y caídas. El film nos enseña que la arrogancia es la madre de los fracasos, igual que el barco del “Titanic”, no se consideraron las medidas de seguridad como un factor presente.

Me llama la atención la actuación de Richard Chamberlain como un yerno corrupto y buscón, este extraordinario actor se dio a conocer en la televisión como el "Dr. Kildare" (1961), además de las series "Shogun" (1980) y "The Thorn Birds" (1983), en las tres Chamberlain se gano el “Golden Globe” como mejor actor. La película tuvo un presupuesto de $14 millones y generó por la venta de taquillas la cantidad de $140 millones, más $49 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió 23 nominaciones a diferentes premios en festivales de cine.
operez