España España · Gozquez de abajo
Voto de kaliyuga:
6,8
Documental El documental revela que la mayor potencia militar del mundo, los Estados Unidos y el segundo poder económico del mundo, China, ambos con armas nucleares, están camino de la guerra. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2020
Cuando se va a la guerra lo principal que hay tener claro es que se declara la guerra para ganarla y también que se declara por algo. Ninguna de estas dos cuestiones quedan claras en el documental. Es más no se habla de ellas. En el documental aparecen una serie de cuestiones que definiría como de consecuencias del imperialismo, justicia con los pueblos aborígenes, movimientos antimilitaristas, consecuencias del crecimiento económico de China... pero si se espera encontrar un análisis de las fuerzas militares de cada uno de los bandos y evolución de su ingeniería militar para conocer cuando el poder militar de China supere al de EEUU (que no está cerca) no se da el caso. Es más aparecen muchos políticos y expertos en la historia de estos países pero no aparecen militares ni analistas militares. Ni se habla de la ciberguerra que ya existe entre ambos países, ni de la carrera espacial china que puede estar superando a occidente tranquilamente, ni de como China está comprando tierras de cultivo en todo el mundo para sostener a su población (y que la debilita estratégicamente en un supuesto enfrentamiento), ni que China es el mayor tenedor de deuda estadounidense de tal modo que podría hacer quebrar a EEUU, ni de las bases militares que tiene China en Djbouti, Patagonia, Gwadar (Pakistán)....

No me quiero extender pero creo que queda claro que como trabajo de prospectiva de un posible conflicto militar este trabajo documental está muy flojo. Las historias que se cuentan merecen ser contadas, pero poco tienen que ver con una escalada militar y la preparación para la guerra.

John Pilger es un conocido y multipremiado periodista de investigación cuyos trabajos se suelen centrar en la crítica de las políticas occidentales y los abusos que se cometen sobre el mundo en desarrollo, las guerras imperialistas o las dictaduras patrocinadas por occidente para proteger sus intereses económicos pero en general me parece que como documentalista no enfoca bien sus trabajos.

Así y todo en esta web sus documentales tienen unas puntuaciones excelentes. Total, si quieres informarte un poco de las actividades de EEUU en la zona ASEAN está bien, si quieres enterarte de lo que hace China no te vas a enterar de demasiadas cosas.
kaliyuga