Voto de obidantenobi:
Drama Cuando a Jon, un adolescente conflictivo, lo expulsan del colegio, su madre lo manda a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2013
Presentada en la sección oficial del 16 Festival de Cine de Málaga y dirigida por Gracia Querejeta, directora de Siete Mesas de Billar Francés. 15 Años y un día trata sobre la vida de un chico problemático y los roces con la vida que puede tener un chico a esa edad. Las amistades, las chicas y la familia serán algunos de los puntos que entrarán en contacto en la película con el personaje de Arón Piper, Jon.

Aunque ovacionada por el público (así fue en el pase de prensa), a mi, como impresión personal me resultó bastante mediocre, tirando a mala. No solo por su nefasta historia la cual no interesa, sino por el poco interés que crea. Solo por mencionar un detalle (lleva Spoiler), cuando se "investiga" si Jon ha clavado el cuchillo, todos sabemos que no ha sido él pues hay una escena en la que le da la navaja a su profesor, el cual tiene su misma edad. La simple necesidad de rellenar una historia sin sustancia, nos lleva a recordar al final como ha ocurrido ese suceso, como si fuésemos despistados o no hubiésemos visto el resto del metraje.

Las actuaciones, bastante pobres. Y me atrevo a decir que Universal ha distribuido la cinta por el éxito cosechado de Maribel Verdú en los Goya por Blancanieves, porque no cabe otra explicación ante tal bodrio, igualado éste festival con la cinta de Isabel Coixet, Ayer no termina nunca. 15 Años y un Día, no tiene nada, absolutamente nada. No cuenta nada, no interesa, aburre, y el monólogo de Verdú en el hospital es tan aburrido que sirve como resumen para una película bastante pobre.

Lo digo abiertamente como crítico. No trato de agradar a unos u otros, pues cuando una película me parece buena, lo digo abiertamente, pero cuando es un bodrio como éste, no me queda mas remedio que invitaros a no visionarla. Si alguno encuentra algún detalle de interés en esta "obra", seguramente será porque cerré los ojos un rato y no me dí cuenta.

Atentos a un par de frases de la película:

-Me gustaría que se pusiera bien.... para lavarle el pelo

-Hola Papá. Soy Tony (Si le dices papá, ¿es necesario seguir identificándote?)

Lo Mejor: Absolutamente Nada

Lo Peor: Absolutamente Todo

Calificación: 0/10
Por Dante Martín