Voto de obidantenobi:
Thriller. Drama Becky es una chica que es detenida en su jornada laboral, acusada de robar dinero de la cartera de una cliente en el restaurante de comida rápida en el que trabaja. Con este arresto comenzará una pesadilla para ella y los que la rodean, y se pondrán a prueba los límites de la prudencia, la legalidad y la docilidad ante la autoridad. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2012
Craig Zobel dirige Compliance, una historia que expone uno de los setenta casos ocurridos en Estados Unidos y que nos hará plantearnos algunas preguntas sobre el comportamiento de la sociedad.

¿De que va?
En un restaurante de comida rápida reciben una llamada de teléfono de un policía que dice que una de las empleadas está acusada de robo y pide que la mantengan apartada hasta que llegue la patrulla. Sin embargo, mientras eso ocurre, ya que están "ocupados", le va diciendo a la encargada qué hacer para descubrir donde está el dinero robado.

Actores.
Dreama Walker es Becky, la cajera del restaurante que se ve sometida a una constante humillación. La hemos visto brevemente en la película de Gran Torino. Es una chica mona de nariz chata y cuerpo bonito.

Ann Dowd, es la encargada suplente, Sandra. Actriz que ha tenido mucha repercusión por su papel obteniendo diversos premios y nominaciones en varios eventos.

Impresiones.
Estamos ante una película que trata un tema que podría ser duro, pues sin mostrar nada, se da paso a una violación y una humillación que causa vergüenza constante en el caso de la protagonista por todo lo que tiene que pasar.

Se nos da a entender lo sucia que está la mente de la gente, el deterioro de la sociedad y hasta donde se puede llegar, incluso a niveles de perturbación extrema.

Compliance busca sin embargo ser una película efectista. Nada mas comenzar sale un cartel con letras bien grandes para hacernos entender que lo que vamos a ver no es ficción, es un hecho real.
Al acabar el film, otro cartel nos menciona que como ese, han ocurrido otros setenta casos por los Estados Unidos. No obstante, la película está hecha para dos espectadores, los que se la creen y los que no.
Yo estoy en el segundo grupo, y me explico a continuación.

Me puedo creer que alguien llame por teléfono que se haga pasar por policía, que la gente haga lo que el agente dice por el altavoz... pero hasta cierto punto y momento.
La película dura hora y media, y durante ese tiempo hay mas transcurso de hora dentro del film. En todo el metraje no se despegan del auricular mientras esperan a que llegue una patrulla.

Desde los diez primeros minutos que ocurre la llamada, yo ya estaba mosca. Me la querían dar con queso pero no. Solo podía preguntarme como era posible que existiera gente tan estúpida. Porque puede haber uno, sí, pero que sean varias las personas que se encargan de "vigilar" a la protagonista, que incluso un hombre acceda a darle azotes y que todos asientan a las ordenes de la voz, es muy fuerte.

Menos mal que llega el mas mayor de todos, un hombre que no tiene idea, y comprende a la primera que eso no es normal ni está bien. Pues bien... ¿Cuanto ha durado la broma??

Sí, es una película que busca impresionar, pero que está por otra parte bien rodada, lograda.
No pongo ni siquiera en duda que esos setenta casos no sean verdad, pero a los extremos a los que llega la mente humana en ésta película, me parecen del paleolítico. Y no lo digo por el que hace la llamada, sino por los que asumen lo que dice éste.

En resumidas. La cinta entretiene, pero se la cala muy rápido, y solo por eso, uno desea que termine todo. Quizás nos han tomado por tontos, pero puede ser que alguno se la crea.

Música.
Heather McIntosh realiza un score con mucha fuerza en las cuerdas, creando una cortina de soledad y desasosiego que se refleja muy bien en lo que pasa con la joven protagonista. Son su tema principal, su reprise y el corte Detective Neal´s Drive, de lo mejor del score.

Lo Mejor: Las actuaciones. El score de Heather McIntosh

Lo Peor: No puede haber gente tan imbécil junta. Que alguien se la crea.

Calificación: 5/10

Twitter: @Criticon51