España España · Puerto de Sagunto - Valencia
Voto de The Luiser Spaceman:
Aventuras. Drama Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su ... [+]
29 de octubre de 2010
Mira que no les hacía caso, mi madre diciéndome (es su película favorita): "te va a gustar", y yo nada: "Muy larga y antigua, del Hollywood más religioso y castizo, paso, son otros tiempos, no quiero ningún sermón" decía yo.
¡¡JA!! ¡¡Esto es cine atemporal!!

Siendo justo, los únicos defectos que puedo achacarle, son en verdad míos. Y le doy ese diez por justicia, porque podría darle menos, 9 o un 8, pero sería injusto, pues argumentar que algunos trechos se me hicieron largos, no es válido. Se me hicieron largos porque ya me sabía lo que pasaba al final (la típica peli clásica que no ves y te la cuenta todo quisqui), pero cada minuto tiene su función y su sentido, no hay nada estirado.

Y si a nivel de espectáculo no me impresiona ya, es porque le he dado muchas vuelta al género épico, y estoy ya acostumbrado a semejantes despliegues. Es lo que tiene ver desde niño Braveheart, y luego Troya, Gladiator, etc... No es culpa de Ben-Hur que yo sea treinta años más avanzado.

Y claro, todo lo demás es perfecto tanto para mis veinteañeros ojos como a los de su tiempo. Construida al detalle, al milímetro. Todas sus piezas encajan perfectamente, no he sentido nada fuera de lugar.
Una historia poderosísima, llena de matices, detalles y significado. Odio, amor, venganza, perdón, misericordia, esperanza, fé. Totalmente conmoverdora, película de las que llegan. Tres horas recibiendo sentimientos y sensaciones, que transmiten unos actores todos magníficos, expresivos y desbordados en sentimiento, sobre todo Heston, que vence la dureza de sus rasgos faciales con una entrega total.

El ejemplo más claro de su cuidada construcción dramática és que se sienta la amistad entre Judá y Mesala desde la primera escena, en un par de minutos los sentimos auténticamente amigos... de hecho cuando se agarran del brazo creí que se iban a dar un beso en los morros... ¡¡de cariñosamente compenetrados que estaban!!, jeje... Se palpa desde el principio que compartían una preciosa amistad... da auténtica lástima que fuese destruida por motivos político-culturales. Es bastante difícil hacer al espectador sentir, S-E-N-T-I-R, de veras la unión y los sentimientos que todos, todos los personajes albergan y comparten... Y Ben-Hur lo hace, ver para creer... y experimentar.
The Luiser Spaceman