España España · Valencia
Voto de SrCarrion:
Documental Documental que sigue los pasos del músico Bob Dylan durante la gira que tuvo lugar entre los años 1975 y 1976. En ella, Dylan colaboró con artistas de reconocido prestigio como Joan Baez, T-Bone Burnett y Mick Ronson. Descrita por Netflix como una mezcla entre "concierto, documental y ensueño", cuenta con entrevistas al propio Bob Dylan, así como de otros colaboradores cercanos al artista. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2019
Martin Scorsese ya propuso un acercamiento a Bob Dylan, con el documental "No direction home" (2005), donde va desarrollando la narración de forma paralela a la aparición de Dylan en la música americana, a comienzos de los 60, y posteriormente su evolución de cantante folk a icono del rock. Es un documental necesario para entender la importancia del bardo de Duluth en el desarrollo de la sociedad americana, su influencia en los círculos artísticos y la mirada profunda y analítica del que, hasta hoy, sigue siendo el mayor letrista de una generación.

La Rolling Thunder Revue fue una gira que, durante dos años, llevó a Dylan y a un variopinto grupo de artistas multidisciplinares a recorrer EE.UU en una serie de conciertos no exentos de contratiempos y expectativas. Dos años, 1975 y 1976, que suponían el regreso de Dylan a la formalidad musical. El documental retrata fielmente lo que ocurrió en esos años; independientemente de la distancia temporal y cultural que representa aquella época, tengo la sensación de que Scorsese no ha querido profundizar en una reflexión más interesante, y solo muestra el suceder de las noches de gira y las conversaciones entre bambalinas. Un Bob Dylan de 78 va añadiendo escasos y esquivos comentarios sobre todo aquello. En un momento dice "Nada queda de aquellos años. Nadie recuerda aquella gira" en una confesión entre la parodia y la nostalgia. Hay momentos en que el documental nos devuelve a los 70 y la experiencia se vuelve muy íntima con EE.UU. Pienso que la trascendencia de la gira fue en base a un sonido único y potente, que podéis encontrar recogido en el álbum Bootleg Vol. 5, pero considerando el apartado documental, a Rolling Thunder Revue sobre todo hay que agradecerle la recuperación y corrección de un material de archivo que seguramente muchos creerían perdido. Hay ciertos momentos de fantasía, con la aparición y las declaraciones de un Allen Ginsberg que parece el centro neurálgico de la gira, a nivel artístico y casi religioso.

Posiblemente tras una época de fijación a Dylan le apeteciese pintarse la cara y ponerse máscaras y tocar en ciudades perdidas de la mano de Dios, pero para disfrutar de aquel viaje sigo prefiriendo su música. El documental funciona como ventana, para que nos acerquemos más al mito de ese extraño y universal Robert Allen Zimmerman.
SrCarrion