España España · León
Voto de Fuman2:
Drama. Romance La convivencia de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid ha sido una de esas maravillosas coincidencias que siempre deparan las anécdotas literarias. Ambientada en el Madrid de 1920, la película explora la intensa relación entre ellos. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2020
Leí hace ya décadas "Buñuel, Lorca, Dalí, el enigma sin fin", de Agustín Sánchez Vidal, con gran emoción. Era para mí el gran descubrimiento: tres de los artistas más conocidos y admirados del siglo XX español compartieron techo y experiencias en la famosa Residencia de Estudiantes. Realmente es fascinante la historia de sus coincidencias y disensiones, de sus amores y sus desencuentros, de sus balbuceos de artistas primerizos y sus triunfos. Materia hay para una película, incluso para varias. Otras cosa es que la que ahora comentamos se quede en mera ilustración de lo ya sabido con el plus de ese amor "secreto" Dalí-Lorca, que en la obra citada y otros ensayos quedaba en la suposición y aquí se hace explícito e incluso se exhibe con gran aparato visual de cine erótico al uso.
Por lo demás, nada nuevo. Los actores cumplen con su papel de futuros genios sin más y los escenógrafos y sastres lo visten todo de época como corresponde.
Fuman2