España España · León
Voto de Fuman2:
Drama Philip M. Santore es secuestrado junto a dos personalidades: un cónsul y un agregado diplomático. ¿Quién es ese hombre, "experto en comunicaciones", que ha trabajado en varios países de Iberoamérica, en los que poco después se han producido rebeliones que han llevado al poder a militares extremistas? (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2010
Casi un docudrama y ejemplo notable de "cine de tesis". Recordaba vagamente la película de haberla visto en la pantalla grande y quise saber el efecto que me causaría ahora. La verdad es que no la veo envejecida. Quizás en su época (aquí se vio unos años después de su estreno por razones obvias) estaba por aquí más a flor de pie la idea de la revolución, pero las reflexiones sobre la justificación o no de la violencia siguen igual de vigentes. Los tupamaros secuestran a Santori, presunto experto en técnicas represivas, y le someten a un "juicio popular" para decidir si merece la muerte. La película empieza con el hallazgo del cadáver, por lo que no es necesario ponerlo en el "spoiler". El espectador conoce el desenlace y creo que el director utiliza conscientemente este hecho para que nos fijemos más en las ideas que se desarrollan en los diálogos sin la rémora del suspense y del qué pasará. Asistimos al paciente interrogatorio de los "terroristas" que queda contrastado con las presuntas torturas (se muestra sólo una tímida muestra de una clase teórica) de los "demócratas". En ese poner en duda la bondad del sistema radica el principal éxito del filme.
Fuman2