España España · León
Voto de Fuman2:
Drama Charlie tiene 17 años. Está en la edad de dedicar su vida a salir con sus amigos: emociones, convicciones y pasiones. Sarah es la chica nueva. Hermosa, valiente, con historia y mucha personalidad. Una estrella desde el principio. Nada podía anticipar que sus caminos se cruzarían, pero así ocurre. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2015
Llego a esta película a través de "La historia de Adèle", por recomendación de alguien que me la propone como ejemplo de comedimiento y delicadeza, frente al desparpajo y el exhibicionismo de la anterior. Es cierto. En "Respira" se nos cuenta la relación entre dos chicas jóvenes, con sus momentos de dicha, sus escarceos sensuales, su dependencia emocional, pero narrado en otro tono. Quizás es también que aquí la relación no llega al amor físico entre mujeres, sino que se centra más bien en el atractivo en sentido más genérico. Lo cierto es que la historia de la dependencia casi enfermiza de Charlie por su nueva compañera de clase, se narra con todos sus recovecos y toda su tragedia, sin echar mano de escenas escabrosas ni usar recursos fílmicos que pudieran aportar un plus de comercialidad. No sé si eso la hace mejor película -a mí me gustan las dos-, pero lo cierto es que comunica muy bien lo que es una relación asimétrica entre dos chicas jóvenes, necesitadas -cada una a su modo, es verdad- de amor y complicidad. El título hace referencia al asma de Charlie y aporta un elemento dramático que aparece en los momentos críticos de la historia, y también la cierra de un modo que parece maldición bíblica.
Fuman2