Respira

Drama Charlie tiene 17 años. Está en la edad de dedicar su vida a salir con sus amigos: emociones, convicciones y pasiones. Sarah es la chica nueva. Hermosa, valiente, con historia y mucha personalidad. Una estrella desde el principio. Nada podía anticipar que sus caminos se cruzarían, pero así ocurre. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
1 de febrero de 2015
La primera vez que vi actuar a Mélanie Laurent fue en Je vais bien, ne t’en fais pas (2006), película inédita en España y dirigida por Philippe Lioret. En ella la conocí con el apelativo de Lili, un nombre que por varias razones no he olvidado, aunque una de ellas y la principal es la canción U Turn (Lili), tema principal de la banda sonora original del film, que el personaje de su hermano le dedica en el mismo y que interpretaba el dúo francés Aaron. A pesar de que desde entonces seguí su carrera con interés, no fue hasta su primera incursión musical en 2011 —En t’attendant— que atrajo definitivamente mi atención. Su belleza imperfecta y única, llena de carácter y personalidad, se unía entonces a una voz plena de sensibilidad y acento francés —que en la música viene a ser lo mismo—. Tras estos dos acercamientos, diría que fui seducido por su talento e inteligencia interpretativos tanto como por su mirada. Hoy, sin embargo, creo que me ha superado y desarmado; Mélanie Laurent también dirige, Respira (2014) es su segundo largometraje y el flechazo, tras los títulos de crédito, ahora se siente permanente. ¡Qué sencilla parece la desnudez!

Respira traza un camino y sus planteamientos son claros. Dependencia, desequilibrio e inmadurez emocional. Gente, en apariencia vacía, que nos llena. Nos atrae su mundo, la energía que transmiten, el entendimiento mutuo, la complicidad. A veces, sin darnos cuenta, estas personas no son sino un reflejo de lo que significamos nosotros a su vez para otras personas. En esta película, asistimos al nacimiento y evolución de una relación protagonizada por dos chicas de 17 años, personificadas por las actrices Josephine Japy y la femme fatale Lou De Laâge.

Al comienzo de la cinta, los personajes no se presentan, se van conociendo a través de las distintas capas que conforman su personalidad, a medida que avanza la película. Las evoluciones, los cambios, la psicología, son mostradas en una suerte de directo para nosotros, somos parte. Destaca, en este sentido, la naturalidad de las actrices, perfectas en sus respectivos papeles. Naturalidad interpretativa, por cierto, que explicaría por ejemplo por qué el doblaje —en ocasiones— es completamente innecesario.

Quizá influenciada por su trabajo bajo las órdenes de otros realizadores, la actriz, cantante y aquí directora Mélanie Laurent, demuestra en cada plano una destreza visual pocas veces vista en alguien de su edad —31 años— y sin necesidad de grandes alardes técnicos. Destaca el plano secuencia que sigue a la actriz Lou de Laâge en su trayecto a casa y que termina siendo un travelling. Una narración llena de virtudes, magnética, de un encanto pocas veces visto, veraz y espontánea. El relato emerge de la profundidad y los silencios hacia altas cotas de cine.

A veces, cuando se habla de algunas películas, se suele decir que éstas respiran vida. Respira la absorbe de golpe, se llena de ella y la expulsa de forma constante, exhalando ráfagas más enérgicas en determinados momentos del metraje, como lo haría un enfermo de asma en pleno ataque. Respira es vida y sentimiento, pasión, contenida en algunos casos, liberada en otros. Pocas veces fondo y forma han explotado de forma tan sincronizada las virtudes y defectos de lo juvenil y de las relaciones forjadas durante esta etapa. Su gran defecto, por decirlo de alguna forma, es el de haber nacido eclipsada por la alargada sombra de La vida de Adèle (2013). Es difícil no acordarse y compararla con aquella al principio, porque si algo queda claro viendo ambas, además, es que el azul es el color más cálido, realizándose aquí un perfecto uso de los colores y de una más que notable fotografía. Sin embargo, poco tienen en común más allá del entorno.

Respira es emocionante, emocional, personal y cercana. Un estudio de las relaciones humanas, siempre en busca de contacto. Plantea cuestiones e incertidumbres, ¿somos, en el fondo, como nuestros padres?, ¿cuando llega el momento de experimentar sus mismas vivencias, hemos aprendido algo de sus errores? ¿La pasión nos hace más libres o monopoliza nuestro ser hasta convertirse en obsesión? ¿Por qué siempre perdonamos? Porque siempre perdonamos, ¿no? Aunque algo siempre queda en el recuerdo.

Castillos de arena efímeros. Humo que sale de los cigarrillos. La brisa. Una noche más, fragilidad. El borde de la cama. La amistad. Tú y yo. Baños públicos. Nuits fauves. Los días dedicados sólo a ella. Serotonina. Planes de verano. El agua bajo tus pies. Giros del destino suspendidos en tus manos. En su aliento…
Fendor
21 de julio de 2015
Reconozco que he leído las críticas de esta película antes de empezar a verla. Más que nada porque cuando empiezo a ver una película siempre acabo de verla, me guste mucho, poco o nada.Y hoy no me apetecía arriesgarme con una peli francesa... La cosa es que al leer las críticas, casi todas comparaban esta cinta con la también francesa "La vida de Adele". Yo esta última la vi porque se habló maravillas de ella en su momento y ganó tropecientos premios, pero a mi me pareció un tostón.
Así que con pocas expectativas me he puesto a ver "Respira"... Y, como se refleja en el 9 que le he puesto, ha sido toda una sorpresa!.
La trama gira en torno a Charlie, una chica de 17 años que lidia en su casa con la tormentosa relación de dependencia de su madre (cuya debilidad saca de quicio a Charlie) hacia su padre, que es (o se intuye al menos) un hombre irresponsable, dominador y manipulador. Fuera de esto, Charlie tiene una vida normal, hasta que entra en su vida Sarah, una chica de la misma edad que entra nueva en su colegio y con la que parece congeniar a la perfección. Y digo parece porque, poco a poco, Charlie se dará cuenta de que Sarah no es tan perfecta, y de que la debilidad y la dependencia emocional no es patrimonio exclusivo de su madre.

Es una película que engancha, que intriga, y que mantiene la expectación durante todo el metraje. En mi opinión las actuaciones (destacando sin duda la de las 2 protagonistas) están muy conseguidas, y es muy fácil empatizar y meterte en su piel. El desarrollo de la historia, muy progresivo e "in creciendo", llega a su punto álgido al final de la película, en lo que en mi opinión es todo un acierto. ¡Muy recomendable!
JosedeEspronceda
26 de julio de 2015
Segundo largometraje de la también actriz francesa Mélanie Laurent, que consigue un efectivo relato sobre adolescentes que va tejiendo una telaraña que termina de atrapar la atención del espectador.

Primero con ritmo pausado y después apegándose al thriller de una manera un tanto efectista, la segunda película de Laurent tiene momentos en que se parece a algunas otras películas: por momentos remueve en la memoria a la inolvidable ‘La vida de Adele’ y en otros a la mexicana ‘Perfume de violetas’.

Contando con el muy sólido trabajo de sus jóvenes actrices, Laurent cuenta la historia de Charlie, una joven que cursa la preparatoria a la que un día llega Sarah, la chica nueva quien se volverá muy cercana hasta volverse inseparables, en un relación enfermiza que atravesará muy diversos estadios a través del relato.

Laurent se toma su tiempo en ir desarrollando la evolución de la relación entre las chicas, como la influencia de Sarah y su mundo totalmente desconocido empezará a trastocar de a poco la tranquila vida de Charlie, y como ésta parece estar dispuesta a tolerarlo todo, inclusive abusos y acoso que Sarah de manera despiadada recarga sin remordimientos.

Con dos partes muy diferenciadas entre sí, una primera mitad más libre y sutil que se permite tomar su propio vuelo para ir desenvolviendo a cada uno de sus personajes, y una segunda mitad en donde el globo le explota al caer en ciertos excesos que terminan rompiendo cierto encanto conseguido, pero siempre consiguiendo una atmósfera asfixiante e incómoda.

Aún así, ‘Respire’ consigue ser un sólido relato que va de lo simple a lo complejo y de lo tierno a lo duro, con dos personajes impecablemente interpretados y muy bien delineados, aunque con ciertos trazos que forzan un último acto que se siente sorpresivo, efectista y desfavorable, pero que invita a seguir la potencial carrera de su directora, así como la de Joséphine Japy y Lou de Laâge, sus dos grandes actrices.

Quique Mex
12 de septiembre de 2015
Tras ver Respire hace recordar que mantiene similitudes con Veneno para las hadas del director Carlos Enrique Taboada (México,1984) y no por el tinte de terror y brujería (aunque si se topara con una amistad de esa calamidad, supongo que sí daría temor), más bien, porque maneja una dosis de maltrato psicológico dentro de la amistad, Charlie al conocer a Sarah la chica nueva de la escuela deja mostrar su nobleza y sumisión a como dé lugar, tanto que hasta llega a desesperar, mientras que Sarah escoge la amistad de Charlie para manejarla a su antojo y de algún modo sacar sus frustraciones debido al arrastré de una problemática familiar.

Es así que, todo lo que comenzó como una amistad normal termina como una de esas relaciones codependientes, toxica en pocas palabras.
Nicté Aguilar
13 de abril de 2017
Con una envidiable síntesis narrativa "Respire" camina entre una serena intranquilidad y una apacible tensión. "Respire" respira una entrecortada relación entre dos adolescentes preuniversitarias radicadas en un pueblo cualquiera de Francia. La propuesta de M. Laurent se muestra directa, simple y honesta, carente de subterfugios y artificios que puedan emponzoñar la trama con innecesarios y ridículos giros propios de la sobremesa patria de fin de semana (sí, me refiero a la típica chica dulce y formal que va a quedarse al cuidado de un niño de corta edad, pero que en realidad -y aquí está el "sorprendente giro"- se trata de una tarada que se ha escapado de un manicomio de Virginia o Colorado y tiene la suficiente lucidez para intentar vengarse). Nos atiborran con esa ignominia después de la información sobre el tiempo meteorológico, como si se tratara de un bucle infinito, la pesadilla recurrente, la oda a la nada.

"Respire" toca transversalmente temas de los que otras críticas aquí han escrito, pero yo prefiero hacer notar la incomprensión de Charlie (Japy), su esfuerzo por entender y asimilar el problema o el error y tratar de resolver, de comprender, pues de manera contraria todo puede acabar en desesperación y frustración.

Buena.
Luc