España España · Santander
Voto de burton:
Drama Tomek es un joven de 19 años que vive obsesionado con Magda, una mujer treintañera a la que espía cada tarde con unos prismáticos. Ella es una mujer liberal y sin prejuicios que invita a su casa a muchos hombres. Tomek, celoso, decide trabajar como repartidor de leche para interrumpir sus citas amorosas... Esta película pertenece a la serie "Decálogo". (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2006
Junto con "No matarás" fue el único capítulo de la estupenda serie de televisión "El decálogo" del difunto maestro polaco en ser llevado a la gran pantalla con igual sino más acierto que la anterior entrega cinematográfica sobre el quinto mandamiento.

Kieslowski toma el sexto mandamiento cristiano, "no cometerás adulterio", desde una perspectiva voyeurista y obsesiva con esta historia también como todas las nueve restantes ambientadas en Polonia, y al igual que su "No matarás" ambientadas concretamente en Varsovia.

Kieslowski nos da su particular visión de agnóstico confeso con esta historia de un chico criado en orfelinatos y obsesionado con un madurita mujer, vecina suya a la que espía con un catalejo robado, experimentando con unas sensaciones y sentimientos encontrados...los de un muchacho falto de cariño y atenciones que nunca ha experimentado el sexo ni mucho menos el amor.

De nuevo Kieslowski nos alecciona con su excelso dominio técnico de las circunstancias, con una maestría narrativa llena de pausas valorativas y un sentido del ritmo sencillamente brutal.

Con su habitual dominio cromático y técnico en general, el encargado de cubrir el exigente expediente académico en este caso del obsesivo y perfeccionista maestro polaco es Witold Adamek, siendo la banda sonora obra de su inseparable y magnífico Zbigniew Preisner y la historia co-escrita por el citado colega de Kieslowski, Krzysztof Piesiewicz.

Kieslowski hace de exégeta sobre la materia, y el resultado es una estupenda película que nos habla de obsesiones incomprendidas y la diferencia de generaciones y planteamientos filosóficos de la vida. Toda una constante en su filmografía...

N E C E S A R I A.
burton