España España · Vitoria
Voto de Yonfor:
Drama. Terror En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan... (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2008
¿Por qué hay hordas de espectadores que en cuanto en un película aparecen, demonios,
posesiones demoníacas, toda de clase de paranoias y esquizofrenias, sin olvidar sueños cuanto más raros e incomprensoibles mejor, ya piensan que están ante una obra de arte?
Nada más empezar la película Liv Ullman se planta, como suele hacerlo si la dirige Bergman, en frente de la cámara y nos cuenta en resumen el viejo refrán castellano:"Dos que duermen en el mismo colchón se hacen de la misma opinión". A partir de ahí y de llegar a su isla habitual, hora y media de ver como se le va la cabeza al pintor Borg hasta terminar como una cabra. Disculpa para que el director saque una fauna de personajes, reales o soñados que son los que al parecer hacen de este film una obra maestra. Total para que cuando estamos a punto de que se enciendan las luces de la sala y nos manden a casa, Liv se vuelve a plantar de frente a la cámara para decirnos que aunque vivas un montón de años con una persona no la conoces en absoluto.
No pienso que la fotografía esté a la altura de otras ocasiones. "Como en un espejo","El manatial", "El séptimo sello", "Persona" le dan mil vueltas. Ni pienso que los personajes estén tan bien dibujados como en otras ocasiones, ni tengan tantos matices. La explicación es que inexplicablemente Bergman se ha dejado llevar por la locura de Borg ( nunca habíamos visto un personaje de Bergman con una esquizofrenia de ese calibre) y se ha olvidado un poco de cuidar a sus personajes como nos tiene acostumbrados. Pero está Liv, mirando como solo ella sabe mirar. Y esta Max Von Sydow con esa cara que Dios le ha dado. Le oí decir en cierta ocasión que solo se curraba sus actuaciones en los primeros planos. Lo de la cara desde luego no se lo vamos a discutir.
Yonfor