España España · Alaquàs
Voto de Big Fish:
Comedia. Drama Roberto, un hombre marcado por un duro revés que arruinó y paralizó su vida hace más de veinte años, vive atrincherado frente al mundo y en completa soledad en su ferretería. Sin embargo, un día, un extraño acontecimiento logra sacarlo de su aislamiento y ponerlo de nuevo en contacto con la realidad: en su vida aparece un chino que no sabe una palabra de español, y Roberto desea devolver al joven con los suyos. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2011
Coincido en varias de las opiniones leídas o escuchadas: se trata de una película a priori menor, con una historia previsible. Pero creo que la construcción del guión y, sobre todo, la del personaje que interpreta Ricardo Darín, la salvan, por encima de la media de otras comedias por el estilo.
Una cinta que nos ofrece un cuadro realista (más allá de las anéctodas puntuales que encauzan la historia y que no tienen más sentido que ese) sobre los problemas de la convivencia, pero también de la solidaridad, a pesar de la barrera del idioma. Solidaridad por encima de las molestias y distorsiones que nos provoca el otro, anteponiendo su condición de igual.
Por otro lado, un personaje que se nos hace entrañable, a pesar de sus rarezas, a pesar de ser un ermitaño solitario, inmune a cualquier intento de acercamiento. En mi opinión, Ricardo Darín mejora cualquier película que interprete; en ésta hace que de un aprobado raspado pasemos a un notable. La emoción contenida que envuelve a su personaje, la barrera que éste pone ante los demás, sus manías, su profunda humanidad alejada de cualquier arquetipo, se nos encuentra recreada en un personaje de una forma creíble, humana; soberbia interpretación, como siempre.
Big Fish