España España · Coslada (MADRID)
Voto de BAKUNIN:
Drama. Intriga Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. El exmarinero Coy (Carmelo Gómez) conoce en una subasta de objetos navales a Tánger Soto (Aitana Sánchez-Gijón). Entre ellos se formará una relación que trasciende lo profesional mientras buscan un bergantín hundido que otros también ambicionan. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2010
Ya comenté en mi crítica de "Alatriste" que los libros de Arturo Pérez Reverte (no dudo en que sabe escribir) se caracterizan por unos personajes planos, sin chispa, salvo la saga del famoso capitán que, sin llegar a ser una obra maestra, recomiendo su lectura. No he leído "La carta esférica" pero después de ver esta floja adaptación no creo que lo intente alguna vez en mi vida (ni siquiera en una isla desierta). Si Reverte esperaba que, con la película, el número de ejemplares vendidos del libro fuera a crecer notablemente se habrá llevado un buen batacazo. Sólo los grandes directores pueden hacer grandes películas con libros regulares.

Aitana Sánchez Gijón (Tánger, la protagonista) viene al pelo para interpretar a esos personajes planos a los que hacía referencia antes. Como si hubiera salido de las páginas de la novela, vamos. Pero no es esto un motivo de halagos sino todo lo contrario. Y es que no sólo no sabe actuar, sino que para hacer de "femme fatale" hay que tener dotes especiales, algo reservado a grandes actrices consumadas. Es sonrojante verla pegar saltos y gritos (como si la estuvieran descuartizando) en las dos o tres escenas de sexo.

Imanol Uribe, un director que, salvo el documental "El proceso de Burgos", se caracteriza por ser puntuadas sus películas en Filmaffinity entre el 4 y el 6 (web muy generosa a la hora de valorar por parte de sus usuarios). Es decir, director que pasará a engrosar la larga lista de directores españoles medianos, por no decir mediocres. Con un abuso de primeros planos, no sabe sacar partido a la belleza del mar.

La historia la ves venir en cuanto se conocen Coy y Tánger. Nada te sorprende. Sabes lo que va a pasar con los protagonistas y con las esmeraldas.

Carmelo Gómez no lo borda, pero se salva. Incluso los secundarios están aceptables en sus papeles. Por ellos van los 3 puntos.

Otra película fallida del cine español.
BAKUNIN