Voto de Reaccionario:
Aventuras. Drama Drama histórico sobre el famoso relato bíblico, en el que el Rey David tiene una visión en la que Dios le comunica que su joven hijo Salomón le sucederá en el trono, lo que provoca los celos de su otro hijo: Adonijah. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2012
Este parece ser el argumento de "Salomón y la reina de Saba". Todas las hembras que van saliendo por la pantalla quedan rendidas a los encantos de un Yul al que nos sorprender ver sin su famosa calva. De tal modo que la relación con la reina es media película y el resto de la trama histórica-bíblica se narra sin mucha convicción y con interés más que justo tal vez porque parece concebido como un intermedio entre las acometidas o declaraciones de la soberana y de otras chicas que van apareciendo.

Tiene algo el cine este de "peplo" histórico de gran superproducción que no acaba de gustarme. Quizás la clave está en que se narran cosas que no tienen un interés especial pero que se cuentan por la importancia de los protagonistas. Si la historia hubiera ocurrido entre un judío y una "sabeña" de a pie dudo mucho que se hubiera hecho una obra al respecto. Además, salvo algún detalle menor, el que se sepa la historia sabe bastante de lo que va a pasar luego tampoco puede el director jugar con la sorpresa de los hechos.

Pese a lo dicho la historia logra entretener y la relación de Salomón, que dicho sea de paso, no demuestra ser muy listo, y la soberana, que tampoco, aunque no pasó a la historia por eso, tiene su morbillo, con intrigas políticas y religiosas de por medio. Claro que buena culpa de estas últimas la tiene un pueblo judío, en especial los profetas, de una dureza y un fanatismo pasmoso. Al estar concebida la obra a mayor gloria del pueblo judío pero al ver muy poca grandeza en las figuras aquí representadas, la épica y el dramatismo se desinflan bastante. Aquí me atrevería a decir que hasta el Dios del Antiguo Testamento tiene poco que ver con el del Nuevo, al menos tal y como se interpreta este episodio histórico. Resulta celoso, vengativo, autoritario, violento y hasta cruel. Pero como dijo el narrador de Conan "Pero esa es otra historia".
Reaccionario