Voto de Reaccionario:
14 de diciembre de 2014
Resulta que tengo un problema para evaluar "¡Rompe Ralph!". Por un lado tiene muchas cosas malas pero por el otro tiene algunas buenas, incluso muy buenas. De momento la suma me ha salido en negativo pero no descarto que en una futura repesca subirle un puntito, si es que mejora en el recuerdo con el paso del tiempo, cosa que a veces pasa y otras tantas no. De entrada, aunque quiera serlo, la película no es nada original, aunque en su intento termina por saturar con múltiples subtemas que se estorban unos a otros. De hecho contiene los mismos tópicos de los últimos años, décadas ya, con la inversión de roles, el malo que quiere ser bueno y los buenos que, como no, son malos, o el dichoso afán de superación. Es decir, que los marginales acaban siendo los reyes del mambo. Así que en este esquema y con este dúo protagonista vendría ser una nueva puesta a punto de "Monstruos S.A" (2001) pero cambiando los juguetes de "Toy Story" (1995) y sucesivas por los videojuegos. También podría decirse los cuentos de "Shrek" (2001), pero afortunadamente no es tan gamberra.

A estas alturas que unos dibujos animados estén pensados más para los adultos que para los niños, lo que aquí se demuestra con unos guiños a personajes de videojuegos que los más pequeños no conocen en absoluto, sería disculpable si por los menos se hiciera con cabeza. Pero no, Rich Moore compone una trama, basada en la envidia y excesivamente esquemática que no tiene correspondencia con el mundo real. Por ejemplo, ser malo, palabra que hay que emplear con mucho cuidado, no es cuestión de que te etiqueten si no de hacer maldades. Obviamente el protagonista no hace ninguna, así que ya mi diréis de qué sirve el resto de la cinta. Por supuesto, tiene más cosas erróneas, algunas que me molestan mucho, como el vil canto antimonárquico a la "democracia constitucional", el feminismo no sexista de sargentos marimachos y niñas en juegos de niños, o que en una tarde, pasar de cero a ser el/la mejor del mundo. Dicho esto, no llega a aburrir, la chiquitina aunque impertinente es tierna y tiene unos cinco minutos de tan alto nivel dramático que me han echo llorar (SPOILER).
Reaccionario