Voto de Reaccionario:
Comedia. Acción. Fantástico. Aventuras Larry Daley (Stiller) es un soñador de buen corazón que se cree destinado al éxito. Cuando acepta un trabajo de guardia de seguridad en un museo, empiezan a ocurrir cosas extraordinarias: gladiadores, guerreros, toda clase de personajes épicos empiezan a cobrar vida. Para resolver el caos, Larry le pide consejo a la figura de cera del Presidente Teddy Roosevelt (Williams), que intentará ayudarlo a salvar el museo. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2012
Con la ventaja de haber visto primero la segunda parte, cosa que casi nunca hago pero en que "Noche en el museo" no supone ningún problema argumental, puedo afirmar que la original es más floja que la secuela. A decir verdad, siendo una película de humor, te ríes solamente dos o tres veces, siempre de la mano de un Ben Stiller al que veo especialmente dotado para la comedia pero que en trabajos de tan poco ingenio como éste, rinde muy debajo de su nivel. La idea del museo animado es buena pero su desarrollo no lo es para nada pues al final acaba siendo una cinta de aventuras con moralina. Concretamente las situaciones que se generan no son nada graciosas, echándose en falta un secundario como el gran Kahmunrah, que sale en la 2, pues el resto de secundarios más que nada estorban. Al final, cine familiar para todos los públicos, eso sí, pero demasiado edulcorado, con un exceso de "mensaje" y tramas personales (Larry y su hijo, Roosevelt, la chica) que distraen de la comedia pura y dura.

Eso sí, existe un intento bienintencionado, supongo, para lavar la imagen del que fuera presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, haciendo que se enamore de una india, lo cual sería algo parecido a que Hitler se prendara de una judía. Y es que decir que odiaba a los pieles rojas es poco. Roosvelt no sólo consideró el exterminio de este pueblo "tan beneficioso como inevitable” sino que aseguraba que "no llego a pensar que sólo los indios buenos son los indios muertos, pero creo que en nueve de cada diez casos eso es cierto y no me gustaría investigar mucho el décimo” de tal modo que veía justo "matar a hombres, mujeres y niños" de "razas inferiores" en el supuesto de una agresión a las "razas superiores". Con tipos así se entiende el genocidio practicado en los Estados Unidos contra ese pueblo. Eso sí, fue un irreprochable demócrata salido por medio de las urnas mediante un amplísimo sufragio, muy cercano al universal masculino. Claro que, qué se puede esperar de una república democrática como la norteamericana.

Hablando de cosas más alegres, sí, la chica es Carla Gugino, la que se hizo famosa por salir en el videoclip "Always" de Bon Jovi. Aunque me temo que la edad le ha pasado factura pues a sus 35 años no se conserva tan bien. No sé si es por algún retoque facial o simple envejecimiento. Por otro lado el que parece que no pasa el tiempo para él es Paul Rudd, el padrastro del niño. Reconozco que cada vez que lo veo pienso en el inolvidable Josh, el "hermanastro" de la irrepetible y deliciosa Cher de "Fuera de Onda", lo mismo que me pasa con Alicia Silverstone. Ya puestos, habría que hacer presión para ver si conseguimos algo que me hubiera vuelto loco: que se rodara una segunda parte, cosa que se tenía que haber ya hace años y para la que siendo ya tarde aún es factible. Ya sé que no le saldría la obra maestra de 1995 a Amy Heckerling pero con tal de que se respetara el estilo, la personalidad de los personajes y no hicieran cosas raras (que están separados o algo así) me conformaría. Es más, me muero de ganas de que se haga.
Reaccionario