Voto de Reaccionario:
Musical. Comedia Cerca del mar y muy próximos entre sí, hay dos internados. Don César, de ideas y costumbres anticuadas, dirige el de los chicos, mientras que dos monjas con modernas ideas sobre la educación, dirigen el de las chicas. Un día, las hermanas convencen al estricto don César para hacer una excursión todos juntos y al descubrir una ermita en ruinas, deciden reconstruirla. Para conseguir fondos, optan por organizar una función teatral para sus ... [+]
9 de septiembre de 2013
No sé si es que "Canción de juventud" está pensada para un público más infantil que juvenil pero lo que no cabe duda es que es tremendamente blandita tirando a cursi. En todo caso, hay que verla como dentro de un género, al que podemos llamar comedia musical, melosa y melodramática. y como tal, resulta grata por inocente, candorosa y sencilla. En realidad, estamos delante de las mismas películas que las de Marisol pero sin Marisol, incluyendo a los mismos secundarios que aparecen.

En la música, hasta las canciones más chorras como "Pin Pan que bonito es trabajar" o "La niña buena", perfecto ejemplo de la filosofía de la película, te se quedan en la memoria, especialmente la segunda, y por supuesto, las más serias como "Quisiera ser un ángel" o la propia "Canción de Juventud". Otro punto a favor es Rocío Durcal que está que no se puede aguantar de encantadora, dulce, gachona e ideal. Tiene incluso algún momento desternillante con José María Tasso, el del flequillo.

Por último, atención al mensaje que se da en pleno franquismo y en una obra tan reaccionaria y sexista como ésta. Dice una monja que ellas quieren educar a futuras mujeres "alegres, buenas y honestas. Que sepan andar por la vida con pie firme y elegir con acierto al hombre con quienes compartir su vida". Lo sé, esto es muy antiguo pero, además de ejemplar, transmite que ellas llevan el control y deciden. De ahí que la autoestima y su seguridad en sí mismas sea tan elevada. Al revés que ahora.
Reaccionario