Voto de Reaccionario:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Comedia. Fantástico Serie de TV (2007-2008). 1 temporada. 28 episodios. El pueblo de Jiiha es uno de los tantos pueblos subterráneos que hay en el mundo. Muchos de sus habitantes se dedican a excavar con sus taladros, expandiendo horizontalmente el territorio del pueblo, ya que desde hace mucho tiempo, existe una prohibición por la cual nadie puede subir a la "superficie". Simon es uno de esos excavadores que, un día, mientras realiza su trabajo, descubre ... [+]
13 de agosto de 2017
Estaba pensando que si los norteamericanos fueran más atrevidos o se dedicaran a mirar más allá de sus fronteras pero para descubrir nuevas posibilidades, no para americanizar éxitos foráneos, hay aquí material de sobra para un peliculón "made in Hollywood". Qué digo, para una trilogía pues es evidente que "Tengen Toppa Guerren-Lagann" se divide como en tres partes así que le viene perfecto. Con toda seguridad no se hará y sí en cambio llevamos una década sufriendo la versión cinematográfica de los Transformers, basado en una serie de dibujos de los años ochenta, 1984-1987, tirando a mediocre y encima sin posibilidades fílmicas pero eso sí, de factura estadounidense, en realidad coproducción junto al Japón. En fin, que así son las cosas pero este no es, ni será el único anime, manga, remake de vieja película, idea, adaptación literaria o historia desaprovechada en este sentido.

Pero empecemos por el principio. Aunque para ser precisos el inicio de todo es Yoko Littner o Yoko Ritona, Littner apellido y Ritona la aldea de donde procede, de las dos formas se la conoce, más que nada porque es un personaje llamativo y famoso como para aparecer en listas, en cosplays y demás, así que se la conoce antes que a la serie en sí. Pero una vez se sabe que si bien no es la protagonista sí la cara más visible de "Tengen Toppa Guerren-Lagann", mi primera impresión, llamémosle una corazonada, es que este anime me iba a gustar. Y así ha sido y mira que a mí el género de mechas en plan "Evangellion" (1995-1996), por cierto también de los estudios Gainax como la presente, no es que me llame la atención, sino más bien al revés. Eso sí, la he tenido que ver en japonés subtitulado porque eso de doblar animes al castellano es por desgracia ya una cosa casi del pasado.

Dicho lo cual, la serie dista mucho de ser una obra maestra. Por encima de su deficiente animación, de su exceso de voluntarismo o de su improvisación en cuento a las técnicas de combate, el error más grave de "Tengen Toppa Guerren-Lagann" o mejor dicho la fuente de la que emanan el resto de fallos es la excesiva rapidez con la que se desarrolla. Son sólo 27 capítulos y pasan un montón de cosas de un modo vertiginoso. De esta forma vemos amistades de la muerte, amores intensos, rupturas dramáticas o sacrificios tremendos que se forjan en un solo episodio. Así, no puedes empatizar con personajes que apenas has visto o ni siquiera sabes cómo se llaman o con sentimientos que aparecen o desaparecen de un modo tan brusco. Es decir, las muertes emocionan poco o nada, desde luego mucho menos que en series tampoco brillantes como "InuYasha: The Final Act" (2009).

Ahora bien, "Tengen Toppa Guerren-Lagann" también tiene un lado bueno o varios con los que al final te acaba convenciendo. Un amigo me la definió como "cuando parece que no puede ser más espectacular va y se vuelve más flipante aún". En efecto, se trata de un shonen evidentemente para un público masculino entre adolescente e infantil que pretende ser épico, saturado de mega combates, explosiones, taladros gigantes y demás pirotecnia, como si se tratara de un videojuego de pantallas en el que vas subiendo de nivel. Por supuesto, no llega al grado de espectacularidad y menos aún de belleza que "Sucker Punch" (2011) pero esa es la idea. La trama es muy directa pero contiene diversas sorpresas que la lleven a un continuo in crescendo hasta llegar a una especie de apoteosis galáctico, hasta petarlo del todo. Estoy seguro de que los niños se emocionarían lo suyo.

Pero junto a la acción desbocada también hay espacio para el romance, la comedia, cuando se ponen tontos es divertidísimo, ese episodio seis en las aguas termales es también épico a su manera, y el drama. De hecho toca temas profundos que como toda la serie merecería un desarrollo mucho más pausado. Sin problemas, podían haber sido el triple de episodios, 81, es decir, unos 27 en cada temporada, o incluso más aún. Se me ocurre que este anime bien hecho, al modo de "Los caballeros del Zodiaco" (1986-1989), se hubiera acercado a la genialidad porque la historia, los personajes, los sentimientos y las ideas están ahí. "Sólo" falta presentarlos de la mejor forma posible para que te arrebate. Aún así, consigue emocionarte por el aura de tristeza que impregna a esta generación perdida de la Brigada Gurren, destinada a sacrificarse por un futuro del que ellos realmente carecen.

Siendo sinceros, "Tengen Toppa Guerren-Lagann" no pasaría del bien o bien alto pero Hiroyuki Imaishi tiene un as pelirrojo en la manga. En efecto, se trata de la mencionada Yoko. Antes he dicho que la animación es mala, que lo es, pero sin embargo ellas son monas. Pero con permiso de la agraciada Kiyal, que colmillitos que tiene, yo me quedo con Yoko, que no sólo es guapa, yo la pondría en mi top ten de chicas anime, aunque en los puestos tirando a inferiores, sino que es un personaje que gusta por su atractiva y clásica personalidad, entre tierna y enérgica, y su estilo en general. Dentro de este apartado he de alabar su vestuario, quizá el último es demasiado, en especial su segundo traje, que es el más sexy de la historia del anime, con esas botas blancas altas hasta el muslo con tacones rojos simulando una llama ígnea. Eso sí, querida Yoko, a la tercera va la vencida, ánimo (SPOILER).
Reaccionario