Voto de Reaccionario:
Drama Javi, un niño de nueve años, lleva a su amigo Carlos hasta un viejo caserón situado en las afueras de la ciudad. Allí, según el hermano de Javi, tuvo lugar un crimen pasional, y las voces de los muertos aún se pueden oír en el sótano de la casa. El misterio que rodea este caserón deshabitado es el inicio de una búsqueda, de un aprendizaje que muestra, a través de la mirada de Javi, el miedo y la fascinación por lo desconocido. (FILMAFFINITY) [+]
4 de julio de 2015
"Secretos del corazón" se aproxima a ese subgénero malicioso de ¿Carlos Boyero? titulado "La guerra civil contada por un niño" pero de hecho pasa de largo como los coches que dejan tirados a los autoestopistas. Sí, hay un chaval pero estamos a finales de los años 50 o inicios de los 60 (se ve el retrato de Juan XXIII, papa entre 1958 y 1963). O sea que la guerra queda ya lejos y menos aún se la menciona, aunque el abuelo da algún zarpazo, como viejo republicano resignado. De todos modos, no es una obra ni remotamente política, a lo sumo social, pero sobre todo intimista: el paso de la niñez a la adolescencia del protagonista, Javier (Andoni Erburi).

Claro que ya que estamos, podemos aclarar que Andoni no es el que sale en "La lengua de las mariposas" (1999), si no Manuel Lozano, que aunque no se parecen demasiado, en mi recuerdo los mezclaba uno con otro. Incluso confundía las dos películas en los primeros compasas. Pero vamos al tema. ¿Qué le pasa a "Secretos del corazón"? Pues que no tiene historia, como alguien dice, planeamiento, nudo y desenlace. Montxo Armendáriz, que también escribe el guión y me temo que, ocupado en las tareas de dirección, apenas ha redactado nada, se conforma con ir acumulando anécdotas bastante sosas. El remate llega con la estúpida relación con las niñas.
Reaccionario