Voto de Reaccionario:
13 de enero de 2013
Seguramente dos de las películas más románticas de la historia del cine se dan la mano en este gran año de 1990: "Ghost" y "Pretty Woman". Reconocimientos, gran éxito de taquilla, premios, nominaciones y estatuillas en los Oscars y una gran influencia en el imaginario colectivo cultural contemporáneo. Pues os digo que ninguna de las dos me encandila. Evidentemente "Ghost" es bastante mejor que la particularmente irritante comedia de Garry Marshall, y no sólo porque Demi Moore le da mil vueltas a la petarda de Julia Roberts a la que nunca perdonaré que siendo tan feucha se atreviera a llevar esas pedazo de botas negras altas de latex tan sexys. Pero volviendo a "Ghost", se llevó dos Oscars y tuvo 3 nominaciones más, incluida a mejor película. Pues ni con esas. Es más, tampoco veo claro que esta cinta entretenida y bienintencionada tuviera semejante éxito. Cosas inexplicables.

Quizás lo peor de "Ghost" es que parte de una historia que no le puede gustar a nadie. Los dos muy enamorados y a los quince minutos se cargan al protagonista. Vaya palo. Pero, ¿hay alguna forma de revertir los acontecimientos? De ninguna manera. Entonces nos adentramos en una historia algo simplona, comedia trágico-cómica, en la que se combina romance, drama, acción, humor y espiritismo. La mezcla resulta y te permite pasar un par de horas entretenido. Pero tampoco vayamos a ponerlas por las nubes. Si, su pareja protagonista en atractiva, Whoopi Goldberg está estupenda (Osar a actriz secundaria) aportando secuencias muy divertidas, la banda sonora es bastante buena y hasta tiene un mensaje conservador-religioso evidente. Después de todo, hay algo que se llama "alma" que cuando morimos va al cielo o al infierno (o algo parecido) si es que no se queda atrapada en la tierra por algún motivo.

Aún así, esta historia de amor no me engancha. Además los de "Agárralo como puedas" han fusilado la famosa secuencia del torno y el barro. Por si fuera poco, esta casuística resulta muy poco creíble. Con Oda (Whoopi Goldberg) tenemos a la mejor pitonisa del mundo, capaz de dialogar con los entes como si estuvieran vivos. Y con Sam (Patrick Swayze), el espíritu con más actividad de toda la historia. La clave del planteamiento de Jerry Zycker es que nuestro mundo y el suyo están como uno al lado del otro. Prácticamente no hay diferencia de estar vivo o muerto. En cambio, la visión de "Los otros" es muchísimo más realista. Mientras tanto, yo me quedo con Demi Moore, guapísima y "con un atractivo tremendo", según mi padre, pese a ese pelado no muy favorecedor. Una Demi Moore que fue mi primer ídolo de la gran pantalla, cosa por la que le tengo un gran cariño.

A todo esto diréis que fue de Demi Moore que se queda compuesta y sin novio. Pues os diré que, aunque hace esculturas, ella es abogada. Total, se mete en el ejército y llega a ser Capitán de Corbeta. Y entonces conoce a Tom Cruise que es también abogado y Alférez de Navío y juntos, entre otras cosas, forman una de las mejores parejas de la historia de la gran pantalla (SPOILER). O sea, consuélate querida Demi.
Reaccionario