Voto de Reaccionario:
8,0
70.669
Animación. Fantástico. Aventuras Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2011
Lo difícil de apuntar demasiado alto a la hora de elaborar una película es que el listón lo pones tan alto que luego no puedes superarlo. "La princesa Mononoke" me ha producido la sensación de un equipo de fútbol que durante los 90 minutos de juego tiene momentos muy buenos, donde toca, combina, llega, pero al final no marca. Y otros en los que no huele el balón.

Admito que la banda sonora es muy bella, hay diálogos muy bien logrados y el tono de la cinta me gusta bastante. Cuando se juntan estas tres cosas da la sensación de que estás delante de una gran película. Pero luego se desinfla. Y al final no logra resolver los problemas que se plantean tirando por un camino cómodo pero que resta intensidad a la historia (spoiler).

Por ejemplo, la historia de la ciudad del hierro con la jefa y sus mujeres-obreras, especie de sociedad matriarcal supuestamente idealizada, por momentos resulta ridícula, amén de superflua. En vez de perder tanto tiempo (y de que manera lo pierde pues al final no se justifican tantos minutos) en ellas podía haber profundizado más en la princesa Mononoke que pasa bastante desapercibida.

Luego desvaría demasiado sin centrarse en todas las posibilidades que va abriendo a lo largo del metraje. Y es una pena porque lo cierto es que algunas historias están muy bien planteadas. Eso es lo que digo con apuntar demasiado alto: plantea un gran tema, va abriendo subtramas pero luego o se olvida de ellas, o no sabe como resolverlas o lo hace mal. En vez de mantener el hilo argumental que abre lo deja tal cual y desarrolla la trama por algo más intrascendente. (Spoiler)
Reaccionario