Voto de Reaccionario:
Aventuras. Drama Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. (FILMAFFINITY) [+]
16 de septiembre de 2012
"Una rubia y una morena" cantaba Don Hilarión en la "Verbena de la Paloma". O una morena y una rubia. "Y es que las dos, ja ja ja já se deshacen por verme contento, esperando que llegue el momento en que yo decida, ja ja ja já, cuál de las dos me gusta más" podría continuar Vic Marswell (Clark Gable), como en la popular Zarzuela. Ahí está la gracia de "Mogambo": Osito de Miel, Eloise Kelly (Ava Gardner) y Grácil Gacela, Linda Nordley (Grace Kelly), sacándose los ojos por el macho de la manada. Reconozco que el triángulo está muy bien construido, que los diálogos son excelentes, que la tensión sexual se mantiene a la perfección y que Ava Gardner está sensacional, divertida, irónica, espontánea hasta el punto de creer que directamente improvisaba sobre la marcha. Pero es que la historia no me gusta ni un pelo (SPOILER).

Pienso que podría haber tramas con mucha más miga que ésta y no tan desagradables (SPOILER). Lo malo de "Mogambo" es que tenemos dos mujeres de bandera y un único galán, ya mayorcito, pero bueno. Y van nuestras chicas y nada más verlo caen rendidas como dos auténticas tontas. ¿Acaso él hace algo especial que justifique el flechazo? Absolutamente nada y lo peor, el personaje resulta mezquino, cínico y poco elegante (salvo cierto ramalazo del final). De este modo el desarrollo de la trama te causa desagrado más que otra cosa. Y lo peor, es que no hay solución a la vista. En este sentido, el original intento de la censura franquista de remediar el posible adulterio haciendo pasar a los Nordley por hermanos resulta brillante (en esto coincido con José Luís Garci: la censura "la elevaba a una obra maestra") aún a riesgo de caer en el incesto. Dicho lo cual, resulta obligado ver "Mogambo", según este doblaje, a ver cómo navegaban entre Escila (adulterio) y Carabdis (incesto) (esto me ha quedado un poco pedante), modificando diálogos y suprimiendo escenas, supongo. Pero puede que de este modo saliera muy mejorada.

Y ahora vayamos a por la Gardner y a la Kelly. Sobre este punto, cuestión de gustos. A mi Ava siempre me ha parecido bellísima, tanto que te hecha un poco para atrás. Además aquí su personaje resulta encantador. Sin embargo, Grace Kelly es Grace Kelly. Puedo admitir que aunque muy bella, sea menos guapa que Ava y más cosas, pero como he comentado en otras ocasiones, es lo que transmite. Ava proyecta (porque la tiene) una fuerza, un carácter, una personalidad demasiado impetuosa para mi gusto. Sin embargo, Grace es la imagen de la dulzura, la inocencia y la delicadeza (no exenta pese a todo de cierta malicia o picardía, ojo). En "Mogambo" se ve a la perfección. Ava, un torrente, vital, extrovertida, toda una mujer; Grace, angelical, introvertida, contenida (pero no exenta de pasión), infantil, más niña que mujer. Yo, que queréis os diga, prefiero a Grace.

No me resisto a responder a los que acusan de "Mogambo" y al propio Ford de ser muy machista, cosa falsa en ambos casos. Todo depende de lo que se entienda por esa palabra. Es algo parecido a "conservador". Lo mismo que el conservador (en esto podéis ver mi crítica de "El Chico") no conserva todo sino sólo algunas cosas, el machista tampoco está a favor de todo lo que "favorece" al macho (esa sería la definición de machista, "partidario del macho"). En realidad, se trata de defender una serie de roles o ideas basados en la desigualdad sexual (por eso sería más correcto decir sexismo que machismo). Etimológicamente dicho, el machista propondría en la cubierta del Titanic que los hombres ocupen los botes y que las mujeres se hundieran con el barco. Sin embargo, desde el machismo se ha defendido justamente lo contrario porque el rol que se asocia tradicionalmente al varón, por ser más fuerte, inteligente, decidido, etc. es el de proteger, velar y cuidar a las mujeres. Por eso el hombre deja a la mujer que se suba en el bote y él se hunde en el barco. Por eso "Mogambo" y John Ford no son nada machistas sino liberales y hasta igualitarios pues no se asigna al varón ningún rol, simplemente disfrutar de la vida y burlar a las mujeres, que si son estúpidas, o lo que sea, problema suyo, que diría Vic.
Reaccionario