Voto de Reaccionario:
Animación. Ciencia ficción. Comedia. Fantástico. Aventuras. Infantil Planet 51 es la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. El Capitán Charles "Chuck" Baker, astronauta americano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas ... [+]
20 de enero de 2013
Confieso que me senté anoche a ver "Planet 51" sin ninguna ilusión. Como digo en el título, una película española, de dibujos animados y del 2009, bueno tiene que ser un rollazo insoportable, pensé. Lo digo porque, visto lo visto, no se puede esperar nada bueno ni del cine español, ni de los dibujos animados o de las películas de los últimos quince años, más o menos. Y, sin embargo, me resultó interesante, divertida e inteligente. De hecho buscando en mis votaciones hay muy pocas películas recientes con una puntuación más elevada que ésta, lo cual no habla muy bien del cine de estos años.

Es cierto, que "Planet 51" no deja de ser un refrito de numerosas obras de ciencia ficción. La similitud con "ET" es evidente pero hay numerosos guiños a "La Guerra de las Galaxias", a "Alien" (hay que decir que el perro-alien da un mal rollo impresionante), a "Misión Imposible", a "Wall-e", a "2001: Odisea en el Espacio" etc. Y puede que no sean muy imaginativos a la hora de presentar el planeta extraterrestre como una copia de los 50 norteamericanos. Y que las peripecias a veces son rebuscadas y hasta absurdas. Y que los personajes son estereotipos más que otra cosa.

Aun así la cinta se desarrolla con notable agilidad, con un ritmo ligero, que gusta ver. Los diálogos son ocurrentes y las bromas que salpican todo el metraje son divertidas, sin buscar el chiste fácil. Lo cierto es que me reí en unas cuantas secuencias pues la película sobresale principalmente por su fino sentido del humor, por la parodia a la que somete a todo el género de ciencia ficción, por la manera en la que satiriza los momentos más "solemnes" en cualquier cinta de aventuras o de acción.

Por fin una película animada para niños (y para adultos, pues numerosos gags quizás los entiendan ellos mejor que los pequeños), y no los engendros que han salido desde las aborrecibles "Toy Story" y "Shrek", que tanto daño han hecho al género de dibujos animados, su visionado te deja buen sabor de boca y si a eso añadimos un mensaje, aunque no muy novedoso, de convivencia y respeto a lo diferente, bien reflejado, nos deja una de las mejores cintas de dibujos animados de los últimos años.
Reaccionario