Voto de Reaccionario:
Musical Cuando acaba la Guerra Civil, un cantante homosexual, un pianista y su novia Pepita se unen para formar un grupo que se hará famoso y triunfará en toda España. Cuando regresan a Madrid, empiezan para ellos los peores momentos de su carrera; la aristocracia de la capital, aburrida y en busca de fuertes emociones, arremete contra Mario por su condición de homosexual. Mientras, la madre de Pepita conspira para separarla de su novio. (FILMAFFINITY)  [+]
21 de mayo de 2014
Primero, me quedo con la duda de si subirle la nota o no. Y segundo, saber hasta que punto se inspiran en Miguel de Molina para este musical sui géneris que recrea su figura pero sin pagarle por derechos de autor. Lo curioso de "Las cosas del querer" es que dado los temas que toca, homosexualidad, drogas, prostitución, Luis Chávarri consigue no sólo ser castizo, sino elegante. Es más, logra que la inversión sexual sea glamurosa. Muy buen trabajo de vestuario, ambientación y fotografía, no tanto el guión que es flojo, que hace que la película tenga el sabor y la textura de finales de los treinta y la primera mitad de los años cuarenta.

Aunque se quedó in albis, este trabajo optó a siete nominaciones a los Goyas, en el aspecto técnico y en el actoral, donde frente a la presencia femenina más chillona destacan un Ángel de Andrés en plan de galán, y sobre todo, un gran Manuel Bandera. Por supuesto, mención para la banda sonora compuesta de clásicos de la copla, que es otro personaje más. De todas, me quedo con "Te lo juro yo", no sólo por el tema sino por la interpretación y por el momento. Atención también a esta a "España Negra" de Franco llena de color, alegría e incluso algo de vicio, la propia homosexualidad, permitido siempre que no haya escándalos.
Reaccionario