Voto de Reaccionario:
Thriller. Acción. Drama. Western Año 1944. Han pasado años tras la Guerra Civil Española, pero muchos maquis siguen escondidos combatiendo al franquismo. Uno de ellos es Anselmo, que se queda sordo tras una acción de sabotaje dentro de la llamada ‘Operación reconquista’. Escondido por los montes, acorralado por el ejército dirigido por el Capitán Bosch y ayudado por la mercenaria Darya Sergéevich, el silencio de su sordera será su acompañante y su espejo, pero sobre todo su enemigo. (FILMAFFINITY) [+]
23 de octubre de 2021
A caballo, nunca mejor dicho en esta ocasión, entre el western y el cine bélico, en la España de la posguerra franquista, nos llega esta película que está basada en un cómic de dos señores que no conozco. Lo importante es que "Sordo" cuenta con un ambiente atractivo a su manera con la lucha guerrillera en el marco de la Operación Reconquista, a lo largo de 1944, aunque en este sentido me parece muchísimo más conseguida la de "El laberinto del Fauno" (2006). Sea como fuere, si el espectador espera algo nuevo en un género entregado de pies a manos a la visión izquierdista, se va a llevar el enésimo chasco. "Sordo" es la misma historia de siempre, estereotipada, maniquea, burda, plana y de lo más trillada, con los heroicos maquis republicanos y psicópatas enloquecidos franquistas.

Y pese a todo, su grosero sesgo político no me parece el peor error del largometraje. Cualquier película, en realidad obra de arte y hasta discurso, no sólo debería contentarse con una buena historia sino también con saber contarla. Alfonso Cortés-Cavanillas carece de lo primero, este juego del gato y el ratón cae rápidamente en un punto muerto, pero es más desastrosa su forma de desarrollarla. "Sordo" no tiene ritmo, ni estructura interna, parece todo como rodado al azar, ni lógica, ni un guión que sea tal, ni sentido del ridículo con esta tipa flipada que no hay quien se crea. Hay directamente escenas mal rodadas porque no puede ser, otras que no tienen ni pies ni cabeza y unas cuantas que no aportan nada. Y de mientras el trasfondo humano emotivo-romántico es de lo más impostado.
Reaccionario