Voto de Reaccionario:
Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2014
Famosísimo y más exitoso musical aún, la más taquillera de todo el mundo en ese 1965, con el que Julie Andrews alcanzó el estrellato, si es que no lo había conseguido ya con "Mary Poppins" (1964), de un año antes. Dicho esto, me gustó más la superniñera que la monja cantarina entre otros motivos, porque está más guapa, culpa de esa moda de principios del siglo XX (¿o es de finales del XIX?) con la que es realmente difícil que las mujeres estén feas y también, porque le queda mejor el pelo oscuro y recogido que no el atentado de pelado pseudomasculino que le colocan aquí. Si es que cuando va con el tocado de novicia mejora una barbaridad. El caso es que la rival de María (Julie Andrews) es la baronesa Elsa, es decir, Eleanor Parker, que muy mala ha de ser para que el galán, el capitán Trapp (Christopher Plummer), a éste si que le dirían las señoras aquello de "¡Oh capitán, mi capitán!" porque las vuelve locas por apuesto y caballero, prefiera a la institutriz. ¿O no lo hará? Como siempre, habrá que ver de qué modo se desarrolla el triángulo amoroso, que aviso que tiene algún momento cercano a las de Disney, en el buen sentido de la comparación.

Sea como fuere, "Sonrisas y lágrimas", aunque un poco ñoño, es un musical serio hasta cierto punto. En él, las canciones se suceden de forma realista, como en la vida real, salvo un par de veces. Y hablando de temas, hay unos cuantos recordados pero me quedo con el marchoso "The Lonely Goatherd", que es la tirolesa, y "So Long, Farewell", con la que los chicos se despiden. Respecto a estos últimos, puede que la más agraciada sea Marta (Debbie Turner), la más mona por ser la más pequeña, Gretl (Kym Karath), pero la que canta mejor, preciosa voz, es Brigitta (Angela Cartwright, que por cierto, es la hermana de Veronica Cartwright). Como iba diciendo, es un musical romántico infantil basado en hechos reales que a su vez inspiraron un musical de Broadway además de una novela. Y sin embargo, hay una parte de drama político que hizo que cuando se estrenó en Alemania fuese suprimido el final. En esa división falsa y acomodaticia que hace de la Europa de los 30 y la segunda guerra mundial el campo de batalla entre democracias y dictaduras, Austria era al mismo tiempo un régimen autoritario y antinazi, como otros tantos que la propaganda ignora.
Reaccionario

Últimas películas visitadas