Voto de Reaccionario:
Aventuras. Drama. Romance Vascongadas, Tercera guerra carlista (1872-1876). Narra las andanzas de Martín Zalacaín, un joven nacido en Urbía, valiente y amante de la libertad, así como la historia de sus tres grandes amores. Se basa en la novela homónima de Pío Baroja, y el narrador es el propio escritor. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2019
Antes que nada la anécdota no pertinente de "Zalacaín el aventurero" es que por un motivo que aún desconozco en la versión que he visto, salvo el principio, el sonido no concordaba con la imagen, ésta iba antes y aquel después, como en "Cantando bajo la lluvia" (1952). Esta anomalía es un incordio a la hora de seguir una película pero he de reconocer que nos ha dado momentos gloriosos. Qué risa cuando a las chicas les tocaba el vozarrón de un hombre y a éstos la delicada entonación de aquellas. Pero sin duda el momento más hilarante fue cuando apareció un león y su rugido parecía confundirse con el discurso de un personaje. Se nos saltaban las lágrimas de tanta carcajada.

Dicho esto, el largometraje en sí ha sido claramente decepcionante, a pesar de que se basa en una de las novelas más populares de uno de los escritores más importantes de nuestras letras, Pío Baroja, que publicó "Zalacaín el aventurero" en 1902. A pesar de su título, aventura hay muy poca y sí en cambio un romance a cuatro bandas de lo más estúpido, en el que ellas quedan como unas bobaliconas. El problema de todo es que Baroja, aunque evolucionó mucho ideológicamente, por lo menos en aquellos años era un liberal radical, y lo que hace en su novela es fantasear para hacerse la pelota a sí mismo: subversión social, meritocracia, rebeldía y hembras arrastradas.
Reaccionario