Voto de Reaccionario:
Drama La fama del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2015
Aburrido, insustancial y desordenado acercamiento a la vida del saxofonista Charlie Parker (Forest Whitaker), que mientras se entregaba a una vida de excesos, con abundante consumo de drogas, se hizo con un renombre en el mundo del jazz. Yo de este género musical apenas entiendo, así que no puedo entrar en evaluar "Bird" sobre esta faceta. Lo que sí constato es que tal y como nos describe Clint Eastwood el personaje es una incógnita. Es decir, no sabemos qué le pasa, qué siente o qué piensa, y sobre todo, porqué narices se empeña en autodestruirse. De esta forma, la obra no explica nada, quedándose en una narración completamente superficial que tampoco conmueve, ni cosa parecida.

Me temo que Clint Eastwood vuelve a dar rienda suelta a su pasión por los "perdedores" o personajes kamikaze, como diría Woody Allen, que por algún motivo le atraen como a buena parte del público. De hecho creo que esto se traduce en que no hay un intento de juzgar, redimir o adentrarse en la figura sino describirla, incluso con cierta admiración. Por eso sale un relato aséptico y completamente frío, cuyo único momento más o menos logrado es el de los telegramas. Si a esto añadimos los confusos saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante, o los 161 minutos de duración, nos sale un pestiño. Con razón fue un fracaso monumental en la taquilla: en Estados Unidos se quedó en el puesto ¡152!
Reaccionario