Voto de Reaccionario:
Aventuras Siglo XVIII. Todo un clásico del cine de piratas que narra las correrías de un pirata y su acrobático e inseparable compañero, unos temibles corsarios que aterrorizan a las tripulaciones de los barcos que navegan por el Mar Caribe. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2012
Recordaba haber visto este clásico y sobrevaloradísimo trabajo de Robert Siodmak hace unos cuantos años, cuando era un chiquillo y me dejó indiferente. Visto ahora, me pareció horriblemente mala. Así que la excusa tan barata de que "está hecha para los niños" resulta de lo más falsa, como si a los pequeños les tuviera que gustar la basura por el mero hecho de ser menores.

"El temible burlón" es sencillamente deplorable. Intenta ser una película de aventuras pero su acción es penosa. Quiere ser divertida pero es ridícula. Eso si, Burt Lancaster y Nick Cravat se tiran media hora dando saltitos y cosas por el estilo. Se ve que a los amantes del circo esto les divierte pero a mi no. Sobre lo dicho, la película tiene un tono tan chorra, las situaciones se plantean y resuelven como si fueran de chiste y la historia es tan disparatada y está tan mal construida (por ejemplo, el final apenas resuelve nada) que resulta difícil entender a qué viene la apología de esta película.

Pese a lo apuntado, "El temible burlón" es aún peor por la historia en si. El hecho de glorificar a los piratas es ya una patada en el estómago pues no eran más que ladrones y asesinos de la peor calaña (¿será por eso por lo que han sido todo un símbolo, un referente histórico en liberales, republicanos e izquierdistas de todos los colores?). Pero pase, en vistas de no cargarse todo un género cinematográfico que es posible que haya dejado alguna obra al menos normalita. Pero el director no se conforma con esto sino que no se le ocurre otra cosa que poner como malos, malísimos aunque idiotas, a las autoridades españolas (o inglesas porque creo que aquí el lio que se hace es morrocotudo). Que conste que no lo digo por ser nacionalista porque no lo soy y bien que se puede criticar a España pero el retrato que realiza Siodmak es tan burdo, tan demagógico y falso que indigna aunque fuese sobre el país al que tenga uno más tirria. Todo mezclado con una ideología progresista de lo más fatua con héroes repelentes que dicen defender "los derechos del pueblo" y que pretender justificar la sublevación contra la Corona, sea esta la española, inglesa o la que fuese. En fin, morralla ideológica de la peor ralea, mera propaganda liberal y revolucionaria digna de ser censurada en toda regla.

Puede que la única alegría que se lleva uno es ver a la bella húngara Eva Bartok en pantalla. Es verdad que el papel es una trampa para caer en las redes de Burt Lancaster sin ton ni son, por más que se resista la pobre de un modo hasta elegante, en una historia romántica tan mal hecha como el resto de la película. Aunque por flojo que sea el papel y mala la película, Eva tenía ya bastante pues su vida hasta ese momento había sido toda una epopeya digna de ser filmada. Como botón de muestra, en la Segunda Guerra Mundial fue obligada a casarse con un oficial húngaro, bajo amenaza de ser deportada a un campo de concentración con su madre, atención, con sólo 13 años (me refiero a Eva, claro), en 1940. Después de otras peripecias acabaría huyendo de Hungría en 1947 al convertirse el país en una democracia popular, es decir, una dictadura comunista. Claro que una historia protagonizada por una chica guapa, con tintes sexuales evidentes y amoríos durante la segunda guerra mundial y donde salgan mal parados los comunistas, comprendo que no interese a los progresistas o feministas de hoy en día. Quizás como soy un reaccionario de pro a mi la historia me parece perfecta.
Reaccionario