Voto de Reaccionario:
Bélico. Drama Alvin C. York (Gary Cooper) es un joven y trabajador campesino que vive en una de las numerosas granjas de los montes de Cumberland, en el estado de Tennessee. Sólo tiene un defecto: la bebida. Alvin está enamorado de una muchacha llamada Gracie Williams (Joan Leslie), cuya familia de clase alta impide el matrimonio. Cuando Estados Unidos entra en la Primera Guerra Mundial, Alvin se niega a inscribirse en el servicio militar ... [+]
21 de febrero de 2012
El interés patriótico de “El sargento York” es más que evidente. Siendo de 1941 Estados Unidos se resistía entrar en la Segunda Guerra Mundial y cintas como esta intentaban de todos modos insuflar a la opinión pública el ardor guerrero, las justificaciones para apoyar la entrada en el conflicto del país.

Pese a lo dicho “El sargento York” no se queda en el mero filme de propaganda. Las dudas de Alvin C. York son reales y la dicotomía entre pacifismo y belicismo, entre el mensaje cristiano de rechazo a la guerra y la necesidad de luchar para defendernos de nuestros agresores está bien planteada. Por eso quizás lo más importante de la película es la contraposición entre ambas visiones y como se resuelve. Ciertamente el resultado es obligado pero el pacifismo no es un enemigo fácil que se rinde a la primera porque viene en el guión. Desde mi punto de vista las razones para luchar no son las más convincentes pero para los americanos no había otras para apuntarse a la primera guerra mundial.

De todos modos la cinta no tiene mucho más. Un tanto melosa y dulzona hasta el punto de casi frivolizar la guerra, el tono es más de comedia que de drama porque como hemos apuntado el objetivo es hacer de la guerra algo noble, heroico y un lugar donde hacer amigos, correr aventuras y cumplir con tu país, tratando de minimizar y hasta ocultar su lado oscuro.
Reaccionario