Voto de Reaccionario:
Drama Ésta es la historia de un líder guerrero, involucrado en una guerra y que se propone reconstruir la relación con su esposa. Se trata de una de las tragedias más importantes de la literatura. Adaptación de la obra de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2018
Una de las muchísimas adaptaciones cinematográficas de la obra de teatro homónima de William Shakespeare, publicada en 1623 aunque parece que representada antes, en 1606. No exagero si digo que hay más de veinte versiones, sin contar las que se realizaron para televisión, musicales y otros formatos. De hecho, después de la presente se han presentado "Lady Macbeth" (2016) de William Oldroyd, "William Shakespeare's Macbeth" (2016) de Angus Macfadyen y "Macbech" (2018) de Kit Monkman. Ahora bien, pese a su fama puede que algún inocente espectador no sepa de qué va. Os la resumo de forma muy esquemática: Hamlet es Pedro Sánchez, Lady Macbeth es Pablo Iglesias y el rey Duncan es Mariano Rajoy. ¿Podéis imaginar cómo acabara la cosa? Pues eso. Lo curioso es saber si al final estos políticos acabarán como los personajes de Shakespeare. Creo que así será.

El caso es que "Macbeth" de Justin Kurzel tiene un aspecto visual llamativo, entre "Drácula" (1992) y "Braveheart" (1992), buen trabajo de fotografía de Adam Arkapaw, una puesta en escena seria y unos actores, especialmente Michael Fassbender (Macbeth) y Marion Cotillard (Lady Macbeth), que se desenvuelven con estilo. Sin embargo la película se hace pronto cansina y poco después acaba produciendo hastío. No emociona, no conmueve y hasta llegas a desconectar. El fallo aquí está en un narración un poco pesada, tampoco me ha gustado la banda sonora a base de violines, pero sobre todo en una adaptación demasiado literal en cuanto al lenguaje, porque respecto a la obra creo recordar que hay varios pasajes que son diferentes o no aparecen. A la postre teatro y cine son medios muy diferentes y éste no debería consistir en reproducir las mismas líneas pero frente a una cámara.
Reaccionario