Voto de Reaccionario:
Drama. Cine negro La fría y calculadora esposa del propietario de una plantación de caucho en Malasia asesina a un hombre, supuestamente en defensa propia. Pero, de repente, aparece una comprometedora carta cuyo contenido echa por tierra la versión de los hechos de la protagonista. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2014
Que dice el adagio latino, en su traducción castellana. Siete nominaciones a los Oscars obtuvo "La Carta", si bien se quedó sin ninguno, la competencia era muy dura, incluido el de mejor película, que le arrebató con toda justicia la tremenda "Rebeca". Se trata de un remake de una de 1929 que a su vez procede de un relato corto de W. Somerset Maugham publicado en 1924 en "The Casuarina Tree" colección de cuentos ambientados en la Malasia británica de los años 20, suena bien. La obra ya había sido llevada al teatro en 1927 y 1938 aunque en el fondo de todo esto parece ser que hubo un suceso real en la Kuala Lumpur de 1911.

El caso es que el largometraje se divide entre el thriller, la intriga judicial y el melodrama clásico, quedándose en su indecisión en tierra de nadie. Su arranque es formidable, una mujer asesina a un hombre que según su posterior confesión trató de forzarla, pero en seguida percibimos de qué pie cojea. Sabemos quién es el culpable y lo que va a pasar sin tener en cuenta que en seguida va a aparecer una prueba, que además de una torpeza de la asesina, es irrefutable. Ahora bien, me fascina esta atmósfera colonial de belleza difícil de superar del Singapur británico, si bien no salieron de California para rodarnos "La Carta". Preciosa fotografía.
Reaccionario