Voto de Reaccionario:
10 de septiembre de 2014
Luego después nos metemos con los traductores de títulos, en este caso supongo que también censores, pero no me digáis que no queda infinitamente mejor el poético, por no decir wagneriano, "El crepúsculo de los dioses" que el anodino "Sunset Blvd." o "Sunset Boulevard". Yo personalmente creo que no hay que retocar el nombre original salvo excepciones, como puede ser ésta. Sea como fuere llegamos a uno de los títulos más alabados de la historia del cine. En esta página figura de nota con 8,5 o lo que es decir, en el ranking de las mejores películas de la historia aparece en el puesto número 13, si descontamos "Hermanos de Sangre" (2001), que es una miniserie. En su momento fue premiada por tres Oscars tras once nominaciones y un notable éxito en taquilla al ser la cuarta en los Estados Unidos.

Ahora bien, una vez vista tampoco entiendo que se lleve tanto reconocimiento. Yo creo que los cinéfilos y los mitómanos la han catapultado a la fama porque además de estar sembrada de referencias a títulos, directores o artistas del séptimo arte, cuenta con la participación en persona de Cecil B. DeMille o Buster Keaton, haciendo de sí mismos. Fuera de esto es un thriller o drama que aunque arranca mal, qué manía de contar el final nada más empezar, logra enderezarse. Lo bueno de esto es que podemos decir que a William Holden, es decir a Joe Gillis, lo matan. Claro que para este papel de galán acribillado por sus malas decisiones me pregunto por qué no han contado con James Stewart, el conquistador más grande de la historia. No lo hacen porque la película es para mujeres y si no ponen a uno guapo no van.
Reaccionario