Voto de Reaccionario:
Drama A comienzos del verano de 1970, un hombre regresa de Vietnam, pero no es capaz de sobreponerse a la guerra ni social ni psíquicamente. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2015
En la primera mitad de los 90 se sucedieron una serie de títulos entre nostálgicos e melodramáticos, que tienen como denominador común estar ambientados entre los años 50 y primeros 70, ser contados por una niña y estar ubicados temporalmente en un verano, aunque también hay alguna variante muy parecida, como puede ser "Sirenas" (1990) o "Vida de este chico" (1993). Por supuesto, la obra maestra de este subgénero es "Mi chica" (1991) pero también contamos con obras de este estilo como "Un verano en Luisiana" (1991) o la presente "The War" o "La guerra" (1994), de Jon Avnet, creador de la sobrevalorada "Tomates verdes fritos" (1991), no confundirse con John G. Avildsen, el director de "Rocky" (1976).

El caso es que estamos en Mississippi en junio de 1970 para conocer a la familia de los Simmons, el niño, la niña, la madre y el padre, que acaba de llegar de la guerra de Vietnam, previo paso por una clínica mental debido al estrés postraumático. Junto irán resolviendo una serie de conflictos personales, que van desde el racismo, ojo a las amigas negras, que son muy simpáticas, a las estrecheces económicas pasando por la rivalidad en relación a un fuerte de un árbol. De todos modos, aunque tiene muchos subtemas (la figura paterna, la religión, los sueños, etc.) me interesa el análisis de la guerra. Pero la enseñanza final de "The War" no es la pacifista sino que aunque hay que buscar la paz, en ocasiones es necesaria la violencia.
Reaccionario