Voto de Reaccionario:
Drama. Romance Julie Marsden y su prometido parecen destinados a no compartir sus vidas. Las continuas exigencias y desaires de ella terminan alejando de su lado al hombre que verdaderamente ama. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2013
Lo tiene claro "Jezabel" si pretendía, como he leído, ser la réplica de la Warner Bros a la formidable "Lo que el viento se llevó" de la Metro Goldwyn Mayer. De hecho, mi pulsión a compararlas constantemente tal vez me hace verla peor de lo que es pero es que no hay color (¿cogéis el chiste? No hay color: "Jezabel" es en blanco y negro y la otra, en color. Je, je, je). Sea como fuere la de William Wyler queda muy por debajo de la de Victor Fleming y compañía. La que nos toca no deja de ser un típico drama romántico de época y de ambientación sureña, un poco desvaido y artificial pero hasta cierto punto pasable, si no fuera por ese final completamente inadecuado (SPOILER) y la presencia de Julie (Bette Davies, que es igualita a Susan Sarandon), una auténtica petarda, medio loca y estúpida. La Davies no está mal pero es que su personaje resulta insufrible. No me puedo creer, bueno sí me lo creo, que muchas la pongan como modelo de mujer, una adelantada de su tiempo y demás tonterías.

Es que cualquiera de las que sale aquí es preferible a Julie: la guapa Amy (Margaret Lindsay, parecido razonable con Naomi Watts, "Me encanta"), la simpática Stephany (Margaret Early) y hasta su elegante tía Belle (Fay Bainter). Es tal insoportable que nadie la quiere y el que lo hace, rompe con ella. En cambio, volvemos con las comparaciones, todos están enamorados de Escarlata O'Hara. ¿Por qué será? Mujeres, no toméis como ejemplo a esta Julie si no queréis daros con un canto en los dientes y hacer el ridículo. Por otro lado, no quiero dejar de rebatir esa creencia generalizada de que el Sur representaba una sociedad aristocrática y conservadora. Más bien, como dice Amy, "Los sureños son unos salvajes". Primero, porque en América no hay una nobleza. Segundo, porque a cualquier cosa se le llama conservador. Y tercero, como decía Lord Acton, la causa del Sur era la de la libertad. Por eso fuera del país, Whigs y liberales apoyaban al Sur y en la Rusia Zarista, lo hacían al Norte.
Reaccionario