Voto de Reaccionario:
Comedia. Romance El juez de paz Melvin Bush casa a varias parejas antes de que su ingreso en la magistratura sea oficial. Años después, esos matrimonios se enteran de que sus bodas no son válidas. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2023
Después de una larga lista de decepciones con el llamado cine clásico, cuando menos te lo esperas, de la mano de una obra de entrada menor te llevas una agradable sorpresa. Lo que me ha llevado a pensar que a lo mejor lo de esta época no es tanto un problema cinematográfico como de saber buscar. En este caso una comedia que no optó a ningún premio ni tuvo una gran taquilla pero que es indudablemente ingeniosa, mordaz y divertida. Claro, que a lo mejor es porque su director, Edmund Goulding, era inglés y el texto en el que se basa, "If I Could Remarry" es medio europeo, a cargo de la austriaca Gina Kaus y del norteamericano Jay Dratler. Tal vez esa es la razón.

El caso es que "No estamos casados", así se titula, parte de una curiosa idea, la de una serie de matrimonios fallidos por un error burocrático, para introducirnos a un relato compuesto por varias historias, cinco, lo que es uno de sus puntos fuertes pero también su debilidad. En general me ha gusto su impronta satírica, punzante y su acertado sentido de dónde se encuentra lo cómico, y en particular me quedo sin duda con el episodio interpretado por Zsa Zsa Gabor y Louis Calhern, que está genial. Qué satisfacción, la tía asquerosa. Sin embargo, su mayor error es que casi nunca cierra bien las historias y en ocasiones deja demasiados cabos sueltos. Se la puede mejorar.
Reaccionario