Voto de Reaccionario:
Serie de TV. Animación. Comedia. Drama. Romance Serie de TV (1986-1988). 96 episodios. La historia se centra principalmente en la relación entre Yusaku Godai, un pésimo estudiante universitario y Kioko Otonashi, una joven viuda que regental la casa de huéspedes en la que vive Yusaku, así como los huéspedes de la casa. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2020
Cuando se habla de clásicos del anime romántico, siempre se cita el presente "Maison Ikkoku", obra que adapta el manga homónimo de Rumiko Takahashi que publicó entre 1980 y 1987. Es más, para no pocos seguidores es el mejor de este género, superando a otro título legendario como "Kimagure Orange Road" (1987-1991), con el que guarda un evidente parecido físico, ambos comparten la misma diseñadora de personajes, Akemi Takada, incluso por momentos en cuanto a estilo, pero que no obstante la semejanza no deja de ser superficial. Sin embargo si las comparaciones siempre son odiosas en esta ocasión es de lo más impertinente y osada, teniendo en cuenta que "Kimagure..." es la mejor obra, sea anime o no, romántica de la historia y en cualquier caso de los dos o tres dibujos animados mejores de todos los tiempos, es que no hay color. Así que si lo que estás buscando es un bombazo al nivel del mencionado anime esto es imposible y muy difícil que no sea mucho peor. Pero con todo, le podía haber salido una propuesta inferior pero amena, más allá de comparaciones odiosas.

Sin embargo este dibujo es una enorme decepción, porque cuenta con varios y graves problemas. Para empezar, siendo una comedia romántica, no hace absolutamente nada de gracia, sólo recuerdo una vez que me reído, y su historia de amor es un asco. Esto podría medio solucionarse no tomándose en serio a sí mismo, esta es la fórmula de "Urusei Yatsura" (1981-1986) que aunque es un horror argumental, es un cachondeo permanente, pero "Maison Ikkoku" lo hace, motivo por el que se precipita él sólo al desastre. Otro problema gordo es que sus personajes son muy malos, Godai es demasiado baboso, estúpido y pusilánime, Kioko, una falsa, una pesetera y una ameba emocional, y los secundarios son unos pesados, caraduras y borrachos. Sin embargo, su fallo es más profundo y estructural. Básicamente, su romance no funciona para nada y no lo hace, primero, porque no existe continuidad, lo que sucede en un capítulo se olvida en los siguientes, y segundo, el retrato psicológico de Godai y Kioko es muy flojo, es todo pose, fingimiento y silencio para estirar el presunto romance indefinidamente.

Pero con todo, hay algo aún más grave, que es mortal para el anime: que es antiromántico, que aquí no hay amor. Creo que el espectador quiere ver mucho más de lo que hay, interpretándolo al modo occidental, pero esto no es lo que plantea Rumiko. A mí me parece evidente que lo que mueve a Kioko no es el amor, eso que experimentó con su marido no lo siente con o por Godai, ni por nadie y de hecho no es el único personaje en esta serie que se casa sin amor. Lo importante en Kioko es "volver a casarse", acceder al "estado natural de la mujer" y por eso busca al hombre adecuado, al que le conviene o interesa. Sólo así se explica el juego tan poco honesto que se trae con Godai y Mitaka. Para ella lo importante es que su futuro marido tenga un trabajo, quiera formar una familia y pueda ser presentado a los suyos. Pero es que Godai en realidad piensa lo mismo, que se quiere casar con Kioko porque encaja en lo que se espera de una esposa ideal. Por eso no existe relación entre ellos, ni siquiera de amistad, ni el cómo se enamoran, ni alegría de estar juntos, ni complicidad, ni pasión, ni amor, ni nada.
Reaccionario